Saúl Galarza
Determinar con exactitud cuántas viviendas se requieren para atender la demanda de una población activa, no siempre es sencillo. Se deben valorar aspectos como la movilidad, el arraigo patrimonial y la facilidad de acceso a los créditos hipotecarios, de ahí se deriva la necesidad de estructurar un mercado de vivienda en arrendamiento, y que si bien hoy existe, éste es de manera precaria.
¿A qué me refiero con precaria? Datos del INEGI indican que 5.4 millones de casas son rentadas, en tanto que 2.8 millones más son “prestadas”. Aunque surge aquí la duda de que éstas últimas sean realmente arrendamientos disfrazados; y la respuesta es sencilla, por temor al pago de contribuciones como el Impuesto Predial, que dicho sea de paso, desde el 2008 desapareció esta obligación local.
El planteamiento hace que los arrendadores prejuzguen en el sentido de que el rentar una vivienda conlleva a complicaciones más allá de las comunes, como la firma de un contrato de arrendamiento, existencia de un fiador, pago de depósito inicial y pago de servicios como teléfono, agua, luz y gas.
Para el asambleísta del Infonavit, experto en vivienda usada y en arrendamiento, Federico Sobrino Bracamontes, las condiciones para operar un mercado de vivienda en renta son óptimas, al existir la demanda y las condiciones jurídicas idóneas. Considera importante la inclusión de organismos como el Infonavit dentro de este mercado, con la opción de créditos para derechohabientes arrendatarios, al utilizar su Subcuenta de Vivienda y responder ante los caseros a manera de aval o fiador, lográndose así, la profesionalización de este sector.
Todo esto, porque en días próximos el Infonavit, a cargo de Alejandro Murat Hinojosa, dará a conocer un plan de vivienda en renta “mal llamado de uso temporal”, esto dicho en voz del propio Federico Sobrino, quien asegura, el término confunde al derechohabiente al considerar que se trata de vivienda de uso vacacional.
En principio, el programa piloto de este producto será puesto en operación en zonas turísticas y donde se asientan las maquiladoras, debido a la situación de rotación laboral que las caracteriza. En la actualidad, un trabajador cambia de 10 a 15 veces de empleo en su vida laboral, cuando el promedio era en los años 70, de dos veces.
HOGAR ES NOTICIA. Fundación Hogares, que preside José Manuel Canal Hernando, y que tiene como objeto fomentar la plusvalía patrimonial, dignificar la vivienda, restituir el tejido social y combatir la inseguridad, entre otros, dio a conocer resultados de 2012 donde se destaca la participación de 108 mil horas hombre de trabajo comunitario en el desarrollo habitacional Cañadas del Florido, en Tijuana. Por medio del programa Desarrollo Social Hogares participan 20 mil vecinos organizados en mesas de trabajo en temas de seguridad, salud, educación, espacios públicos, cultura, recreación, deporte y jóvenes. El programa ya fue replicado en Coatzacoalcos, Veracruz donde participan 40 mil vecinos. ¡Nos leemos en Twitter!
saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx
Twitter: @hogaresnoticia