Recuperación insuficiente del ingreso

José Manuel Herrera.

El INEGI informó ayer que el ingreso corriente promedio de las familias mexicanas creció 1.5% en términos reales entre el 2010 y el 2012, y con ello, en el sexenio de Felipe Calderón registró una pérdida acumulada de 12.8 por ciento.

Tal y como se tenía calendarizado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presidido por Eduardo Sojo, publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondientes al 2012, el último del sexenio de Felipe Calderón.

La buena noticia es que el ingreso corriente promedio de las familias mexicanas se recuperó 1.5% entre el 2010 y el 2012. En los extremos, en el 10% de los hogares más pobres el aumento de las percepciones reales fue de 5.5%, mientras que en el 10% de los hogares más ricos el alza fue de 4.5 por ciento. Mientras tanto, el 60% de la población que se ubica en los deciles del IV al IX (clase “media alta”) registró una pérdida en el poder adquisitivo de sus ingresos.

En estos dos años, los hogares más pobres del país mejoraron sus ingresos gracias al aumento de los subsidios otorgados mediante transferencias por parte de instituciones públicas y privadas, las cuales representaron el 37.7% de sus percepciones.

La mala noticia es que este aumento promedio en el ingreso real de los mexicanos NO compensó la caída sufrida en los cuatro primeros años del gobierno anterior, que fue de -14.0% en términos reales. Con ello, la pérdida real de los ingresos de las familias a lo largo del gobierno de Felipe Calderón fue de -12.8 por ciento. En esos seis años el ingreso corriente promedio trimestral pasó de 43,698 pesos (constantes del 2012) a 38,125 pesos.

Este retroceso fue tan significativo, que borró los avances que en este reglón registró el gobierno de Vicente Fox, cuando el ingreso real promedio de cada familia aumentó 11.4 por ciento.

¿Cómo dejó el gobierno anterior los mexicanos en materia de pobreza? Eso lo sabremos el lunes 29 de julio, cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dirigido por Gonzalo Hernández, termine de procesar los resultados de esta encuesta y del Módulo de Condiciones Económicas, considerando los ajustes al número de habitantes realizados recientemente por el Consejo Nacional de Población (Conapo). Estaremos pendientes.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist

Temas: