Crecimiento potencial

José Manuel Herrera.

El crecimiento de México se encuentra en un “bache” pero especialistas económicos son optimistas ven una mayor contribución de los factores trabajo y capital, así como un incremento en los niveles de productividad.

“Mediocre” ha sido el calificativo que regularmente ha recibido el desempeño económico de los últimos años. Por ejemplo, considerando la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos sexenios la tasa media anual de crecimiento fue de 2.0 por ciento. Por habitante, el aumento promedio anual fue de sólo 0.7%, claramente insuficiente para generar los empleos que la población demanda y la riqueza que pueda traducirse en un mayor bienestar social.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) documentó en su Estudio Económico 2013 sobre México, que en los últimos años la caída en la productividad factorial contrarrestó la aportación positiva del aumento de la fuerza laboral y la acumulación de capital humano.

En este sentido, si es cierto que el crecimiento potencial de México es de alrededor de 3.0% y la meta es elevarlo a 5.0%, como se ha indicado en el Pacto por México, sólo será posible si se logra un incremento en la productividad y un ritmo más acelerado de inversión productiva (acumulación de capital).

En esto coincide Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, quien calcula que el crecimiento potencial del PIB durante el año pasado fue de 2.9 por ciento. Hacia delante, este crecimiento potencial aumentará consecuencia de: 1) el boom demográfico del país, donde la parte más ancha de la pirámide de población seguirá entrando al mercado laboral; 2) las inversiones públicas y privadas, particularmente en infraestructura, y 3) el aumento de la productividad, impulsada por las reformas en materia educativa, laboral y de telecomunicaciones.

Por supuesto, advierte que el efecto de estas reformas tomará tiempo y dependerá de su implementación.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist

GRACIAS a Pablo Hiriart por permitirme informar y opinar en este espacio durante los últimos cuatro años y por darme la oportunidad de coordinar la sección de Negocios de este gran diario. Gracias también a los lectores por su paciencia y retroalimentación.

Temas: