Infraestructura, ahora o nunca

Saúl Galarza

Uno de los sectores más lastimados en los últimos años, consecuencia de las recurrentes crisis económicas en el país, es el de la construcción. Los antecedentes muestran, incluso, el cierre de empresas en el pasado por diversos factores, entre ellos, el limitado esfuerzo por resolver aquellos vicios que históricamente han frenado el tren de la infraestructura.

Esto ha llevado a que los empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Luis Zárate Rocha, se mantengan proactivos en estos momentos cuando se delinean los ejes que marcarán rumbo en muchos de los sectores productivos del país.

Y uno de los hombres clave dentro de este gremio es el yucateco Tuffy Gaber Flores, quien lleva la vicepresidencia Nacional de Enlace Legislativo y Normatividad. Su labor es precisamente coordinar los esfuerzos para robustecer la legislación en la materia y promover que los proyectos de infraestructura propuestos por región, vean luz.

Sin embargo, hay inhibidores que limitan el esfuerzo por empujar muchos de estos proyectos. Entre ellos, la falta de planeación a largo plazo, ausencia de un banco de proyectos ejecutivos, la oportunidad en los oficios de autorización de la inversión y el cierre anticipado del ejercicio fiscal.

Es claro que este sector debe contar con mayor certeza jurídica, transparencia y equidad, que haya recursos públicos en tiempo y forma, así como procesos de contratación y administración sencillos y eficaces.

El camino está allí y los constructores saben que tienen la oportunidad, junto con esta nueva administración federal, de dar solución a los añejos problemas, entre ellos de corrupción, que han frenado el avance de esa locomotora llamada infraestructura. ¡Esto apenas comienza!

HOGARESNOTICIA. 1.- La noticia de esta semana fue que regresa la banca de desarrollo a apoyar a las Pymes del sector vivienda. Se trata del programa de Créditos Sindicados anunciado por SHF y Nafin, por hasta 6 mil millones de pesos y que permitirá dar líneas de crédito revolventes a largo plazo a las desarrolladoras. La primera en tomar el crédito por 500 millones de pesos es la empresa Corpovael, que dirige Pedro Vaca. Y todo indica que el segundo crédito, por mil millones de pesos, va para Grupo Vinte, al mando de Sergio Leal.

2.- Mexicana de Laminación, una de las empresas más reconocidas en el sector acerero, tiene nueva administración. La compañía buscará acercarse aún más a la industria habitacional con productos que ahorrarán tiempo y dinero a las desarrolladoras de vivienda, de la mano con un ambicioso plan de expansión en todo el país, anticiparon sus directivos.

3.- Una de las prioridades para el nuevo presidente de la Coparmex Ciudad de México, José Luis Beato, será el tema de la vivienda. El trabajo que realizará este centro empresarial en coordinación con las autoridades locales estará enfocado a lograr que las familias vivan en el Distrito Federal y no hasta dos horas de sus centros laborales. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia

Temas: