Importancia económica de las labores domésticas

Salustio García Juárez

Si bien técnicamente la producción realizada por las familias no se considera en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), su importancia cualitativa está fuera de discusión y la cuantitativa no es nada despreciable, el monto estimado en 2011 representó el 20.3 por ciento de aquél.

Es un hecho comprobado y absolutamente demostrable que la sociedad considera a las personas que se dedican a las actividades “del hogar” como improductivas, tanto es así que normalmente a las denominadas genéricamente “amas de casa” se les pregunta sí trabajan o se dedican a las “labores del hogar”. Estas actividades son muy importantes dentro del comportamiento de la sociedad,ya que incluyen labores determinantes en el quehacer de las familias, como las siguientes:

La elaboración de los alimentos en casa es un elemento central en el cálculo de este concepto. Alimentos que en el caso de la gente que realiza sus comidas fuera del hogar sí se consideran en el PIB de la nación. Caso muy frecuente en sociedades altamente urbanizadas en las que el tiempo para moverse del lugar de trabajo al hogar es considerable, obligando a los trabajadores a consumir sus alimentos en lugares aledaños al sitio de su empleo.

La limpieza y el mantenimiento de la vivienda son otro concepto con valor económico en las familias, al igual que la limpieza y el cuidado de la ropa y calzado. Es obvio que ambos, cuando son realizados por otra persona ajena a la familia, tienen un valor, mismo que se debe sumar en el cálculo del PIB. La limpieza de la vivienda es una actividad que se realiza prácticamente a diario y que corre a cargo del ama de casa al igual que algunos casos de mantenimiento para tenerla en las condiciones más adecuadas. Un caso tan simple como es la “boleada” de los zapatos en la calle tiene un precio, que no se considera al efectuarse en casa.

Las compras y la administración del hogar son una más de las actividades determinantes llevadas a cabo en el hogar, en la mayoría de los casos por el ama de casa. Las compras utilizan tiempo, pero sobre todo se requiere una buena administración de los recursos económicos familiares para cubrir de la mejor manera posible las necesidades mínimas de alimentación, vestido, vivienda, diversión, etc. Es la administración quizá la función más importante dentro de la familia para maximizar, en la mayoría de los casos, los escasos recursos económicos que le permitan satisfacer sus necesidades.

Los cuidados y el apoyo a la familia son otra de las funciones. Se refieren a actividades que quizá no sean muy visibles, pero determinantes en el seno de la misma. En la mayoría de los casos el cuidado de un enfermo no se lleva a cabo por una enfermera especializada, se realiza por miembros de la propia familia, lo que evita una erogación monetaria. El apoyo moral es algo valiosísimo pero sin precio corriente. Dado que en la mayoría de los casos es la mujer quien cumple estas actividades. ¡reconozcamos y valoremos su trabajo!

salustiovi@hotmail.com

Temas: