“IVA” a comprar casa

Saúl Galarza

En la lógica de que la propuesta de reforma hacendaria enviada por el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión, está adecuada a la visión de la nueva política pública del país, en esa justa medida debe entenderse que, al menos para el sector vivienda, la iniciativa representa la cereza al pastel de los discurso y las líneas estratégicas planteados por quienes ahora dirigen los destinos de esta industria, desde la parte gobierno.

Bajo esa premisa, no es de extrañarse que la propuesta esté orientada a “desincentivar” la compra de vivienda, principalmente aquella que se encuentra en zonas alejadas de los centros urbanos y promover la redensificación en las ciudades, con alternativas como el esquema en renta.

Esta opinión es compartida por el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruíz, quien considera que el mercado habitacional se moverá derivado de dicha iniciativa, porque habrá personas que aplazarán su intención de compra, precisamente por el tema del gravamen y prefieran rentar. De allí que haya también particular interés del gobierno por formalizar el sector de las rentas en el país.

Y con esa premisa, el debate inició al menos en las redes sociales. Cientos de post han dado cuenta de preocupaciones, miedos o incluso hasta muestras de respaldo o de beneficio a la duda hacia con esta iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto.

Dentro de las preocupaciones podemos leer que, de aprobarse la iniciativa, las personas que aspiren a comprar una casa con crédito, o continuar pagando su financiamiento, tendrían que ganar hasta 16 por ciento más al mes para enfrentar su compromiso.

Otros como el experto en vivienda, Jorge A. Mc Loughlin, no comparte el punto de que al eliminar la exención del IVA a la venta de vivienda, inmediatamente la misma subirá 16 por ciento. “Lo lógico sería que el precio de la vivienda nueva se mantuviera como hasta ahora y al no ser hoy un impuesto trasladable por parte del constructor, el IVA se convierte automáticamente en un costo, costo sobre el cual, legítimamente el empresario calcula su rentabilidad”.

Por supuesto, comentarios y posiciones hay miles y cada uno atiende a una realidad propia o de grupo, pero la parte más importante es que cada una debe tomarse en cuenta, sin olvidar que los mejores argumentos son los que deben sobresalir sin caer en intereses particulares o de revanchismo político, sino de un bien común y que beneficie a las mayorías.

HOGARESNOTICIA. 1.- A iniciativa de Sociedad Hipotecaria Federal, el Banco Interamericano de Desarrollo y el banco de desarrollo alamán KFW, se puso en operación el programa piloto denominado Ecocasa en un fraccionamiento de Grupo Vinte, en Pachuca, Hidalgo. Allí, 84 familias serán las primeras del país en habitar una Ecocasa, prototipo de vivienda que cuenta con sistemas amigables con el medio ambiente y donde se pueden alcanzar ahorros de hasta 452 pesos mensuales en el consumo doméstico de agua, luz y gas. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia

Temas: