Saúl Galarza
Desde ayer se reúnen en Mérida empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y, a diferencia de otras convenciones, la de hoy reviste particular importancia porque se analiza, es cierto, el futuro de la industria habitacional, aunque desde la óptica de una política fiscal que más que aplausos ha recibido el cuestionamiento de propios y extraños.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la propuesta de reforma hacendaria el pasado 8 de septiembre, los gremios empresariales han mostrado su preocupación en el sentido de que la iniciativa pudiera limitar el acceso a la vivienda por el desperfilamiento de los trabajadores, a partir del encarecimiento de la misma.
Y es, en ese tenor, que los dirigentes gremiales han cabildeado en las últimas semanas con legisladores y autoridades de la Secretaría de Hacienda para lograr que el impacto de la iniciativa, que toca el rubro de la vivienda, dañe lo menos posible a los trabajadores que aspiran a comprar casa.
Al presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard, queda claro que toda reforma siempre tendrá un impacto; sin embargo, el objetivo de la cámara es contribuir con propuestas orientadas “a matizar la iniciativa y proteger lo más posible a la clase trabajadora”, dicho por él mismo.
Pero vayamos más a fondo. La vivienda es hoy uno de los productos con mayor aportación fiscal, con un estimado de entre 25 y 27% de su precio. Y para dar un dato más preciso, la aportación total de la vivienda proyectada para este año es de 67,600 millones de pesos; con la propuesta de reforma fiscal esta recaudación bajaría a 50,000 millones de pesos, de acuerdo con un análisis preliminar de la empresa de consultoría inmobiliaria Softec.
La vivienda ya grava con el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, que se cobra en cada transacción y que es la principal fuente propia de ingresos a los municipios. Si se grava con IVA la vivienda se estará aplicando entonces un impuesto para los mismos fines dos veces.
Por lo pronto, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, ya aclaró que la vivienda de interés social asociada al Infonavit no estará gravada ni tampoco el pago de intereses. El tema se encuentra en cocción y ya conoceremos qué sabor toma en los siguientes días.
HOGARESNOTICIA. 1.- Y quien dio la cara por parte de los inmobiliarios en este ríspido tema fue el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México, Roberto Barrios, quien dijo que el gremio está en desacuerdo con la iniciativa porque afectará principalmente a los jóvenes que apenas se incorporan al mercado de propietarios.
2.- La desarrolladora de vivienda Vinte, que dirige Sergio Leal, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo confió en ella para adquirir 5.0% de sus acciones; un hecho que sobresale en un momento en que algunas de las empresas del sector enfrentan severas crisis de liquidez y de credibilidad. ¡Nos leemos en Twitter!
saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx
Twitter: @hogaresnoticia