La Reforma Energética y lo que viene

Luis Lavalle Maury

La promulgación de la Reforma Energética cierra el proceso de discusión más amplio del que tengamos registro. Tratándose de la Reforma más importante de las últimas décadas del país, no podía hacerse de una manera diferente. Durante poco más de un año todas las voces y posturas fueron escuchadas y atendidas en largas sesiones, en foros, comisiones y el pleno.

En Acción Nacional, en un estricto ejercicio de congruencia histórica y apegados a nuestra plataforma, le cumplimos a los ciudadanos logrando un modelo energético integral que aprovecha nuestro potencial energético en materia de hidrocarburos, al tiempo que fomenta el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables donde contamos con ventajas importantes.

Transforma a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado para que el gobierno deje de ser empresa y la empresa opere bajo las mejores prácticas; genera competencia en todos los rubros, para que los mexicanos contemos con mejores productos y servicios relacionados con el sector.

Se garantizan las mejores condiciones para el Estado, y se establece la creación de órganos reguladores para dar certeza y confianza a los mexicanos y a los involucrados en el sector energético. Del mismo modo crea un fondo soberano para que nuestra gran riqueza energética sea disfrutada por futuras generaciones.

En un ejercicio de absoluta justicia social, obtuvimos el pago justo a ejidatarios, agricultores, ganaderos, mineros y demás dueños de la tierra, garantizando que ellos sean los primeros beneficiados con la implementación de este nuevo modelo cuando se realicen actividades del sector en sus tierras.

El tener acceso a hidrocarburos a menor costo tiene dos grandes beneficios, por un lado, México se convertirá en una de las naciones con mayores ventajas competitivas en el sector manufacturero, generando miles de empleos bien pagados; y por otro lado, las familias mexicanas pagarán menos, ya que la generación de energía será más barata.

Esta Reforma que por años estuvo detenida debido a cálculos electorales de otros partidos, hoy es una realidad, y es el instrumento que los legisladores encontramos para dar una mejor visión de futuro para nuestro país.

La aprobación de estas leyes es el inicio de una nueva etapa para México, pero en Acción Nacional no descansaremos hasta que se vean reflejadas en un mejor nivel de vida de las familias.

Aún falta camino por recorrer, ahora es turno del Ejecutivo el llevar a cabo los trabajos de implementación de cada área de este modelo energético y que los mexicanos podamos palpar los beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

Los legisladores de Acción Nacional cumplimos, ahora esperamos una implementación y ejecución exitosa, de la cual seremos atentos vigilantes por el bien de nuestros hijos y de las generaciones que los sucederán.

Twitter: @JLavalleMaury

Temas: