Observación internacional en las elecciones

Enrique Andrade González

Consejero electoral del INE.

La observación internacional es la expresión más visible del compromiso con la comunidad internacional con la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos. Por ello la evaluación imparcial e independiente de los procesos electorales tiene múltiples beneficios, como el fortalecimiento de la confianza del electorado en los comicios y la mejora de los procesos electorales mediante la elaboración

de recomendaciones.

En nuestro país el modelo de organización de elecciones que emprendió el IFE durante sus 23 años de historia, le permitió consolidarse y contar con un importante reconocimiento internacional, lo que se tradujo en más de 100 misiones de observación en el mundo. Cabe recordar la estrecha colaboración para asesorar a naciones como Irak y Perú en asistencia técnica electoral. En virtud de lo anterior, una función notable en las tareas del INE es atender las invitaciones de autoridades electorales internacionales para participar en comisiones de acompañamiento y observación. El sistema electoral mexicano es motivo de reconocimiento en la mayoría de los pueblos del mundo.

Desde 1994 alrededor de 4 mil 270 expertos de otros países han examinado las elecciones en México. En 2015 el interés internacional por evaluar el proceso electoral y conocer las reglas del nuevo sistema electoral nacional fue explícito. Para las elecciones del 7 de junio fueron acreditados 401 visitantes extranjeros de 61 naciones. Es relevante anotar que el número de países representados ha sido el mayor para una elección intermedia. Por su parte, el número de visitantes internacionales fue el segundo más grande para una elección intermedia.

Los visitantes de otros países fueron en su mayoría autoridades electorales de otras naciones, los cuales sumaron 96. Destacó el acompañamiento de los presidentes de los Tribunales Electorales de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También participaron miembros de las Comisiones Electorales Centrales de Bulgaria, China, Colombia, Corea del Sur, Georgia, Nicaragua y Palestina.

Como observadores extranjeros concurrieron 102 miembros de organismos especializados en democracia y 105 integrantes del cuerpo diplomático de otras naciones. Por ejemplo, de estos últimos 73 procedían de Estados Unidos. Un dato relevante es que la totalidad de los representantes de Alemania (8) y Japón (4) pertenecía a su servicio diplomático, incluido al embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México. De igual manera, diplomáticos de Alemania, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Finlandia, España, China, Costa Rica, Sudáfrica, Camerún, Costa de Marfil, Ecuador, Honduras, Irak y Angola formaron parte de este ejercicio de observación. Asimismo, fueron acreditados 34 visitantes de organizaciones no gubernamentales, 9 miembros de partidos políticos de otros países, 17 parlamentarios y 20 estudiantes, académicos e investigadores.

Personalidades internacionales como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, fueron acreditadas como visitantes extranjeros, mientras que la expresidenta de Costa Rica la doctora Laura Chinchilla lideró la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos. Los 70 observadores de la OEA visitaron 638 casillas de 399 centros de votación en 17 entidades federativas. Como parte de sus conclusiones, la misión destacó que la votación se dio en una atmósfera de tranquilidad en la gran mayoría del país y que, en términos generales, la Reforma Electoral 2013-2015 funcionó bien; no obstante, se consideró necesario realizar ajustes en el futuro con el propósito de tener una elección presidencial en 2018 de acuerdo con los desafíos que

se avecinan.

Históricamente, la función de cooperación electoral de la OEA ha desarrollado más de 200 misiones de observación en 27 países, desplegando más de 5 mil observadores internacionales. Es relevante anotar que para estos ejercicios se ha procurado la incorporación transversal de enfoque de género, con un incremento notable en la participación de mujeres en las Misiones de Observación Internacional.

Es así como la OEA contribuye a mejorar la calidad de la gobernabilidad democrática en la región y auspiciar la celebración de elecciones libres y justas. En un marco notable de colaboración, el organismo hemisférico concluyó de forma exitosa el escrutinio de las elecciones en nuestro país. En este propósito fue determinante la apertura del Poder Legislativo Federal, el Tribunal Electoral, la FEPADE, el IEDF y los OPLES de las entidades federativas. También hago patente mi reconocimiento a dos mexicanos notables, el doctor Francisco Guerrero, nuevo Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, y Gerardo de Icaza, director para la Cooperación y Observación Electoral de la organización.

Más de cuatrocientos visitantes extranjeros observaron los comicios más grandes en la historia de México con absoluto rigor, responsabilidad e imparcialidad. Por su parte el INE les garantizó el libre desplazamiento en todo el territorio nacional, así como el acceso a actividades propias para el desarrollo de las elecciones —desde la instalación de mesas de casilla hasta la conclusión del escrutinio a nivel nacional—. Así, una vez más los mexicanos demostramos que estamos dispuestos al escrutinio internacional en beneficio del perfeccionamiento de

nuestra democracia.

Twitter: @eandradeg

Temas: