La Reforma Política del Distrito Federal fue aprobada por la mayoría de los congresos locales de las entidades federativas. Cabe señalar que conforme al Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una reforma al texto constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados de la República Mexicana, esto es, por lo menos 16 de de los 31 congresos locales, los cuales en conjunto representan el Poder Constituyente Permanente.
Con el estado de Chihuahua, fueron 17 de 31 legislaturas las que otorgaron su voto al proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.
Los legisladores del Estado de México, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Durango, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Baja California Sur y Campeche han aprobado de manera unánime al 15 de enero esta trascendental reforma. Esto demuestra que el federalismo y el Estado de derecho están vigentes y funcionan en México.
Los diputados federales y los senadores de la República harán la declaratoria formal de esta relevante reforma constitucional después de muchos años y de intensos debates sobre el tema de los derechos políticos de los ciudadanos del Distrito Federal. De esta forma, la Ciudad de México será una nueva entidad federativa, con condiciones similares a cualquier estado de la República.
Aunque alcanzará una mayor autonomía la nueva Ciudad de México, el Gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a rubros como la educación pública y a los servicios de salud. El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público y autónomo; los nombramientos del procurador de Justicia y jefe de Policía serán hechos por el Jefe de Gobierno y ya no por el titular del Poder Ejecutivo.
La reforma constitucional elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y crea las demarcaciones territoriales —alcaldías— de la Ciudad de México, que serán encabezadas por un alcalde. La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desaparecerá para convertirse en un Congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de los congresos estatales.
La Ciudad de México se convertirá en la entidad federal número 32 y deberá tener su primera Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017, por lo que será necesario instalar una Asamblea Constituyente, que será elegida mediante el voto de todos los capitalinos en el primer domingo de junio de 2016 y se instalará el 15 de septiembre de este mismo año.
¿Qué es lo que sigue ahora? El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un plazo de 15 días para emitir la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para la integración de la nueva Asamblea Constituyente, en términos del artículo séptimo transitorio del decreto, con 100 diputados, que integrarán la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución de la Ciudad de México, que deberá estar lista el 31 de enero del 2017.
Sesenta diputados se elegirán según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal, sólo los partidos políticos nacionales podrán solicitar el registro de candidatos, mediante listas con fórmulas integradas por propietarios y suplentes, así como los ciudadanos, mediante candidaturas independientes, integradas por fórmulas de propietarios y suplentes.
El INE tendrá que señalar en la convocatoria los requisitos para ser asambleísta, las etapas del proceso, las condiciones de equidad de los candidatos de partidos y de los independientes, así como lo referente a las prerrogativas, las quejas y la fiscalización. Para ello se aplicará el decreto y la LEGIPE. Es decir, será una elección con reglas muy similares a las elecciones federales y locales que organiza el INE.
Catorce senadores serán designados como diputados constituyente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y catorce diputados federales serán designados por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, también a propuesta de su Junta de Coordinación Política, quienes, no obstante, continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular.
Por su parte, seis diputados serán designados por el Presidente de la República y seis serán designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es importante señalar que todos los diputados constituyentes ejercerán su encargo de forma honorífica, por lo que no percibirán remuneración alguna.
Es importante añadir que el Jefe de Gobierno será el único que podrá presentar una iniciativa de Constitución.
Sin duda que a quienes radicamos en esta ciudad nos ha tocado vivir este hecho histórico que marcará para siempre nuestras vidas y las de nuestros hijos, pues dará inicio a una nueva etapa para todos los habitantes de la capital de la
República mexicana.
Seremos los verdaderos protagonistas de la página más interesante de la historia contemporánea de esta ciudad Capital, con el firme propósito de recibir una mejor calidad de vida en un futuro inmediato que repercuta directamente en la vida de todos los que habitamos
esta metrópoli.
Ahora nos van reconocer nuestra condición de capitalidad y autonomía en aspectos como seguridad pública, programas sociales, procuración de justicia, transporte público así como una inclusión paritaria dentro del presupuesto federal. Preparémonos para vivir la historia.
Consejero
Electoral del INE
Twitter: @e_andradeg