Nuevamente el peso recupera terreno frente al dólar. Previo al tercer debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, los inversionistas de cartera muestran confianza en que el gobierno de la primera economía del mundo seguirá en manos de líderes demócratas.
La cotización del tipo de cambio spot bajó a 18.5515 pesos por dólar, esto es 8.80 centavos menos que en la jornada del martes, mientras en ventanillas bancarias la paridad cambiaria se mantuvo alrededor de 18.80 unidades.
El consenso del mercado considera que si la probabilidad de que gane Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos aumenta en los siguientes días, el tipo de cambio puede mover hacia los 18.30 pesos por dólar, cerca de su promedio móvil de 200 días, el cual ha marcado la tendencia alcista del tipo de cambio desde la segunda mitad de 2014.
TIPO DE CAMBIO BENEFICIA A GRUMA. A diferencia de muchas otras empresas, Gruma, la líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, se ha beneficiado de la depreciación del peso frente al dólar por la importante operación que tienen en Estados Unidos.
Gruma dio a conocer ayer que en el tercer trimestre del año (III-16) el volumen de ventas aumentó moderadamente 2% frente al mismo periodo del año anterior, sin embargo los ingresos aumentaron 12% hasta 7,209 millones de pesos (mdp).
El resultado de la utilidad operativa en el periodo fue de 2,423 mdp y el Ebitda de 2,806 mdp, mientras los pasivos disminuyeron en 53 millones de dólares (mdd) a 700 millones, derivando en una razón de 1.3 veces deuda bruta/Ebitda.
La utilidad operativa tuvo un incremento de 22% impulsada por la división Gruma Estados Unidos, Grupo Industrial Maseca y el efecto de depreciación del peso.
Los buenos números responden a la buena organización, dirección y planeación que lleva la empresa, que se refleja en su crecimiento. La inversión en capital es un determinante para el crecimiento de cualquier empresa.
En el pasado trimestre Gruma realizó una inversión de capital por 58 mdd, para expandir su planta de tortillas en Florida y de harina de maíz en Indiana; en Europa para su nueva planta en Rusia; en Asia para su nueva planta de tortillas en Malasia, y en México para la construcción de la nueva planta de tortilla en Monterrey y la reapertura de su planta productora de harina de maíz en Chalco, estado de México, así como para mejoras técnicas en Grupo Industrial MASECA.
ALZA EN AZÚCAR LIMITA GANANCIAS DE ARCA. Los ingresos de México fueron determinantes en el crecimiento de las utilidades de Arca-Contal; las ventas crecieron 12.3%, tras el aumento de 6% en el volumen de bebidas, un 9% en el crecimiento de las botanas y los aumentos reales de precios, aunque mostró una contracción en el margen bruto frente a mayores costos del azúcar y la renovación de coberturas cambiarias.
irasema.andres@3.80.3.65
Twitter: @IrasemaAndres