Si hoy fueras las elecciones presidenciales en Estados Unidos Hillary Clinton ganaría; esta situación la está descontando el mercado financiero y por tanto lo siguiente será prestar mayor atención a la evolución de la economía local y las finanzas públicas.
Los sondeos en Estados Unidos indican que existe un 48% a favor de Hillary Clinton y 41.2% para Donald Trump, lo cual permite pensar que la Reserva Federal de Estados Unidos no tendrá motivos para postergar hacia 2017 el siguiente incremento sobre su tasa de referencia, y aun que esto podría provocar nuevamente un aumento en las posiciones en dólares, el desvanecimiento de la incertidumbre permite que los inversionistas tomen posturas sobre activos, buscando rentabilidad, y no cobertura de riesgo sobre el dólar, debilitando más al peso.
Sin embrago, alrededor de la economía existen factores que pudieran estar alejando a los inversionistas de capital, muy importantes para dinamizar el ciclo productivo, una realidad que también se reflejará en el mercado financiero.
Por el momento, las empresas públicas mexicanas están presentando sus estados financieros al tercer trimestre del año, mismos que dejan ver su capacidad y estrategia para hacer negocios, los efectos del alza del tipo de cambio, que para las multinacionales puede resultar positivo, y dando a conocer sus expectativas de crecimiento.
No obstante, sigue pendiente se apruebe el presupuesto para 2017 y ver que las estrategias del gobierno efectivamente reduzcan al deuda pública.
BANORTE ESTIMULA LA BANCARIZACIÓN. El buen desempeño de los diferentes segmentos de servicio que ofrece Grupo Financiero Banorte se refleja en los indicadores de rentabilidad y utilidad neta. El Retorno Sobre Capital (ROE) pasó de 13.2 a 14.1% entre el tercer trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 (III-16) y el Retorno sobre Activos (ROA) creció de 1.5 a 1.6%, mientras que la utilidad neta aumentó 16% a 4,976 mdp.
Los ingresos por concepto de comisiones por servicios bancarios aumentaron 14% derivado de un mayor volumen de transacciones. En el III-16 la cartera de crédito vigente incrementó 11% a 553,355 mdp, destacando el desempeño de la cartera corporativa y la de consumo, con alzas de 17 y 14%, respectivamente. El crédito automotriz registró un saldo de 14,036 mdp al finalizar el trimestre (una crecimiento de 17%), el de nómina 14% a 43,569 mdp y el de vivienda 14% a 110,525 mdp, lo cual indica que el banco es altamente competitivo en este segmento.
Respecto a la captación, la tradicional creció 12% a 533,251 mdp, a la vista 13% a 365,753 mdp y a plazo 11% a 167,497 mdp, que puede reflejar el buen servicio que ofrece el banco, la integración de las Pymes al mercado formal, y el alza de la tasa de interés de referencia.
El índice de cartera vencida (ICV) bajó de 2.7% a 2.2%, mientras que el índice de cobertura creció de 109.4% a 124.3 por ciento. El buen desempeño de Banorte, en un año de debilidad económica también refleja el acercamiento de la banca a la población a través de tiendas de conveniencia y banca móvil, además de que existe la tendencia de dejar de usar el efectivo para aprovechar los servicios bancarios.
irasema.andres@3.80.3.65
Twitter: @IrasemaAndres