Estabilidad en el mercado energético

El nerviosismo entre inversionistas ha disminuido considerablemente, el tipo de cambio ha regresado a niveles de 18.50 unidades spot y la demanda por la renta variable sigue siendo positiva. No obstante, la incertidumbre podría reflejarse nuevamente en la operación financiera si no se observa una mejoría en el mercado energético.

Recordemos que los países miembros de la OPEP acordaron congelar su producción, por primera ocasión en ocho años, a finales de septiembre, en cerca de un millón de barriles para dejarla en 32.5 millones de unidades diarias, con objeto de equilibrar la oferta y demanda.

Sin embargo, para que el mercado realmente alcance un nuevo punto de equilibrio, primero se necesita se refrende dicho compromiso, para lo cual se ha programado una reunión formal el 30 de noviembre en Viena y segundo que aumente la demanda,

Es importante considerar que la simple idea de que existe un acuerdo para recortar la oferta provoca un aumento de posiciones en el mercado de derivados elevando el precio, lo cual frena nuevas órdenes de compra y perjudicando el proceso natural de ajuste del mercado. Considerando correcto este flujo es difícil calcular en que momento podría equilibrarse el mercado, sin embargo, sí le puedo decir que los productores de esquisto volverán a elevar sus niveles de producción una vez que vean que el precio del crudo se recupera.

Por lo pronto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la demanda global de crudo aumentará en 1.2 millones de barriles por día (bpd) en 2017, estable en comparación con lo previsto para este año, pero considera que el crecimiento de la demanda podría disminuir si los precios siguen subiendo.

Ayer, algunas agencias de noticias relacionaron el descenso del mercado accionario con la contracción del precio del crudo, sin embargo desde mi punto de vista el mercado bursátil reaccionó a la baja por una toma de utilidades sobre las emisoras de las que ya tienen noticias financieras.

Pero si, efectivamente, si no se observa que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyen semana a semana y crece la demanda, entonces el tema del desequilibrio energético regresará generando volatilidad financiera; presionando también al mercado de divisas.

Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores descendió 0.70% para ubicarse en 48,093.53 unidades, el tipo de cambio spot se apreció 5.05 centavos o 0.27% a 18.5115 pesos por dólar y mientras la tasa de interés a 10 años de papel gubernamental se mantuvo estable, el rendimiento del bono M20 subió 15 puntos base a 6.68%, reflejando la posibilidad de que suba el costo financiero en Estados Unidos en diciembre.

Trimestrales positivos. De acuerdo con un reporte de Banco Ve Por Más, los resultados trimestrales de las empresas públicas son en términos generales positivos; los ingresos han resultado en línea a las expectativas en 58.97% y el Ebitda en 46.15%, en tanto, la utilidad neta ha sido mejor a lo esperado en 48.72% de los casos.

Un reporte interesante es el Wal-Mart de México (Walmex), por ser líder en el sector y porque refleja el comportamiento del consumo de las familias. La empresa dio a conocer que sus ingresos crecieron 10.8% a 126,863 millones de pesos y sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) subieron 12.2%, dando como resultado una utilidad neta de 10,050 millones de pesos, un alza de 69.7% en el tercer trimestre, cifra que también refleja la des consolidación de su cadena de tiendas de ropa Suburbia.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres

Temas: