El mercado financiero mexicano volvió a reflejar nerviosismo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, registrado fuertes pérdidas en el tipo de cambio, el mercado accionario y presión sobre el mercado de dinero.
La incertidumbre por quién puede ganar las elecciones de Estados Unidos el 8 de noviembre deriva de las nuevas investigaciones por la correcta actuación de Hillary Clinton en su función pública, ante una población de votantes no muy convencidos por los candidatos y la posibilidad de que en urnas den el triunfo al candidato republicano.
Un gran número de economistas estadounidenses, 370, se inclinan hacia H. Clinton, según Oxford Economics, Moody 's Analytics y UPenn's Wharton School Budget Model de la Universidad de Pensilvania, y han firmado una carta que insta a los votantes a no votar por Trump, por su profunda ignorancia en economía e incapacidad para escuchar a los expertos creíbles.
Adicionalmente a la cercanía de las votaciones, el mercado responde a la caída del precio del petróleo en las últimas tres sesiones, por la incredulidad sobre los acuerdos alcanzados para reducir la oferta global de petróleo y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, hoy, de la cual se espera se mantengan sin cambios la tasa de referencia e indicios de que aumenten en diciembre.
Al cierre de operaciones, el tipo de cambio peso/dólar spot se estableció en 19.2190 unidades, desde 18.9060 de la sesión previa, lo que significó una depreciación para el peso de 31.30 centavos o 1.65%, regresando a mínimos de tres semanas y registrando su caída diaria más fuerte desde principios de julio. En ventanillas bancarias la venta de dólares se llevó a cabo entre 19.40 y 19.62 pesos.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió los 47,500 enteros al ceder 1.47% (su mayor caída diaria desde el 9 de septiembre) para ubicarse en las a 47,303.31 puntos, con un volumen de 252.1 millones de títulos negociados, lo cual refleja que las ventas fueron consistente.
En tanto en el mercado de deuda, la tasa de interés del bono M10 subió 11 puntos base hasta 6.41% y el rendimiento a 20 años 14 puntos base a 6.87%, negociaciones no vistas en 10 meses, que refleja la cobertura de posiciones en dólares.
Recuerde que hoy los mercados financieros estarán cerrados en nuestro país por el feriado de Día de Muertos.
CRECEN REMESAS 15 POR CIENTO. El Banco de México dio a conocer ayer que los envíos de dinero desde el extranjero (remesas) crecieron 15.7% en septiembre, cifra superior a lo esperado por especialistas.
Las remesas en septiembre sumaron 2,378.17 millones de dólares y acumuladas en el año 20,046 millones de dólares, esto es un alza de 7.7% frente al mismo periodo del año pasado.
irasema.andres@3.80.3.65
Twitter: @IrasemaAndres