Del pan y circo al Internet y redes

Sociedades movilizadas por emociones y no por ideas, están ensanchando y perpetuando las brechas entre la élite pensante-dominante y las masas ansiosas de cambios, pero sin herramientas intelectuales que se traduzcan en acción política con sentido de responsabilidad.

El uso de Internet y redes sociales está muy lejos de ser la panacea de la democracia y sí, más bien, está sirviendo de supresor de conciencia en el individuo, como motor de las aspiradas nuevas sociedades, con la perversión de que se le hace creer justo lo contrario.

Refiere el Nobel de la Paz 1973, Henry Kissinger, en Orden Mundial (su más reciente libro) que los tres componentes del dominio de la mente son la información, el conocimiento y la sabiduría, e “Internet se centra en la información”, pero “el exceso de información, por paradójico que parezca, puede inhibir la adquisición de conocimiento y apartar la sabiduría todavía más lejos de lo que estaba antes”.

Por eso las masas ven en Internet y sus redes sólo canales para encumbrar a personajes como Lady Wuuu o Rubí la quinceañera, lo que genera millones de likes y retuits pero cero conocimiento y mucho menos sabiduría. Otra vez Kissinger: “la información para ser verdaderamente útil, debe colocarse dentro de un contexto más amplio de historia y experiencia a fin de que pueda emerger como conocimiento real”.

Lo aprovechan los dirigentes políticos. Por ejemplo, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien nombró a Rubí la quinceañera como “embajadora turística” y anunció su asistencia a la fiesta.

Y ahora en lugar de pan y circo, dan Internet y redes.

+++

Postergable está resultando generar las condiciones para que las Fuerzas Armadas dejen de hacer labores policiacas y regresen a sus cuarteles, como lo reclamó el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Todos dicen estar de acuerdo pero al mismo tiempo todos aceptan que no hay policías confiables en los estados que puedan asumir la alta tarea de garantizar la seguridad pública.

El mismo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo ayer ante el Presidente Enrique Peña que “la seguridad es una función que corresponde y debe estar a cargo de instituciones de carácter civil, nuestras Fuerzas Amadas deben volver (a sus cuarteles) cuando las condiciones del país así lo permitan”.

Han pasado 10 años desde que el entonces presidente Felipe Calderón encomendó al Ejército y la Marina las acciones de combate a la delincuencia, y a estas alturas el Congreso ni siquiera ha elaborado un marco jurídico para dar certeza a esas instituciones en esa labor.

Y bien puede pasar otra década para que haya condiciones que les permitan regresar a los cuarteles.

+++

Bien inicia la temporada invernal en la Ciudad de México: los casos de influenza bajaron 33 por ciento, en comparación con la temporada anterior.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, sin embargo, mantiene con rigor las medidas sanitarias para tener a raya a esa enfermedad: esta temporada se aplican dos millones 447 mil 344 vacunas en 58 estaciones del Metro, 18 del Metrobús, los 220 centros de salud y a través del Programa Médico en tu casa.

Así que no hay pretexto para no vacunarse.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp

Temas: