Rompieron en los hechos, y para bien, ocho de los 15 constituyentes del PAN la muralla ideológica de ese partido que le impedía reconocer el derecho
de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio civil y adoptar.
De la mano de su coordinador, Santiago Creel, un político de tradición progresista, estos diputados del partido más conservador de México votaron el martes a favor de que se asiente en la Constitución capitalina el reconocimiento legal de este tipo de parejas, con los mismos derechos que las heterosexuales.
Entraron, digámoslo así, al siglo XXI aceptando esta realidad, que no necesariamente implica dar la espalda a la convicción del panismo de que un matrimonio sólo puede estar integrado por hombre y mujer.
Lo que hicieron estos ocho panistas más bien debe entenderse como la aceptación y el respeto para que personas del mismo sexo decidan hacer vida en pareja, con todas las garantías que brinda la ley, sin menoscabo de sus propias creencias.
Una muestra digna de elogio, porque se pusieron a la altura de lo que nuestra sociedad reclama, anteponiendo a la ideología de su partido el interés general de la CDMX, que, ahora también gracias a ellos, se mantiene en la vanguardia de libertades y derechos.
+++
Competencia en el sector de telecomunicaciones está generando izzi, empresa que cada año lanza nuevas ofertas tarifarias que obligan a sus competidores a seguirle los pasos y bajar los precios o mejorar la calidad de sus servicios.
Este 2017 izzi acaba de dar a conocer una nueva oferta de paquetes de telefonía ilimitada nacional e internacional que incluye Internet, ofreciendo de 20 a 100 megas de Internet, a un menor costo, generando ahorros al consumidor entre 50, 80 y 100 pesos mensuales, dependiendo del paquete.
Uno en particular es el más demandado: 20 megas de Internet por 420 pesos, es decir, por 20 pesos más se duplica la velocidad de Internet.
Un movimiento interesante de la empresa en favor de los consumidores, en un momento económico complicado.
+++
Desfachatez del bronco gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al hacer creer que hará un favor a sus gobernados al reducir en un 50 por ciento el cobro de tenencia vehicular.
Ni siquiera se sonrojó el independiente, que se ve a sí mismo compitiendo en las elecciones presidenciales del 2018, ante lo que es la reiteración de su incumplimiento de una de sus principales promesas de campaña.
Porque siendo candidato prometió eliminar ese impuesto, como lo han hecho varios estados, y ahora se hace el desentendido.
Más aún: su gobierno y el de Oaxaca son los únicos del país que mantienen íntegro el cobro de ese gravamen absurdo. Pero la diferencia en Oaxaca es que su gobernador, Alejandro Murat, asumió hace poco más de un mes el cargo y la eliminación de ese impuesto es cosa de meses.
Y el Bronco lleva más de un año gobernando y quiere mantener la tenencia hasta que se vaya.
raymundo.sanchez@3.80.3.65
Twitter: @r_sanchezp