¿Dónde está el dream team que renegociará el TLCAN?

Conformado debería estar ya el equipo del gobierno mexicano que va a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Donald Trump, a partir del 20 de enero próximo, día en que el republicano rinde protesta como presidente de Estados Unidos, y el gobierno canadiense.

Hubo tiempo suficiente para detectar las áreas que se deben revisar, definir las prioridades para México y seleccionar los perfiles de los hombres que comisionará el país para la negociación, ante el gobierno de Trump, que se anuncia agresivo y con intenciones de cancelar este tratado, el que más beneficios ha traído a la economía del país en las últimas dos décadas.

Con el TLCAN, México tiene un intercambio comercial de mil 500 millones de dólares diarios con Estados Unidos, las exportaciones aumentaron en 20 años de 60 mil 882 millones de dólares a 370 mil 705 millones en 2012, nos convertimos en el primer exportador de manufactura de América Latina con casi el 60 por ciento, con ventas al exterior de un millón de dólares por minuto.

Y hasta el aguacate, que no se podía exportar antes de ese tratado, ahora representa casi mil millones de dólares al año.

Para no perder lo ganado, sino mejorarlo, se requiere de personas con visión, talento y experiencia, como lo fueron al momento de la firma del tratado Herminio Blanco, Luis de la Calle, Guillermo Aguilar Álvarez, Jaime Zabludovsky, Emilio Romano, María Eugenia Bracho, Gabriela Hernández Cardoso, Luis Alberto Aziz, Eugenio Salinas y el ahora secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.

El gobierno actual ya debería tener un equipo de ese calado (Canadá ya tiene el suyo) para lo que viene. Porque si no, vamos a llegar a la negociación en condiciones más que desventajosas.

+++

Tropiezo malintencionado, pero no menos torpe, del algún ingenioso funcionario de gobierno federal, al filtrar un documento interno de seguridad en el que se pone a AMLO como uno de los principales promotores de las movilizaciones contra el aumento a la gasolina.

Como pruebas incluyeron una serie de mensajes que el dueño de Morena emitió en redes sociales. Nada que lo involucre en la organización directa de los actos de rapiña o de algún otro delito. Como si el simple hecho de oponerse a una política de gobierno o convocar a marchas (derecho consagrado en la Constitución) fuera motivo de investigación para las más altas instituciones de la seguridad del Estado.

Si la intención era mostrarlo como el responsable de los saqueos y la rapiña de la primera semana de enero, durante las protestas contra el aumento a la gasolina, no les resultó, pues además difundieron en lo oscurito el documento a todos los medios, en lugar de salir a dar una conferencia de prensa a presentarlo y asumir las consecuencias de dar a conocer esa “información”.

Sólo le dan armas a AMLO para que se victimice, lo cual le cae como medicina para mantenerse como puntero rumbo al 2018.

+++

En la línea de salida para la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México están ya seis en sus marcas: Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación de la entidad; Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor; el diputado federal Alfredo del Mazo; Carlos Iriarte, dirigente del tricolor mexiquense; José Manzur, secretario general de Gobierno del estado, y Ricardo Aguilar, secretario de Competitividad de la Sagarpa.

El disparo de salida es el próximo 23 de enero, día en que se emite la convocatoria.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp

Temas: