¿Regresa la calma al PRI?

Lo que estaba más enredado que queso Oaxaca y parecía imposible de arreglar hace un par de días, se resolvió.

Los diputados del PRI que se confrontaron en público la semana pasada, durante la visita de Ricardo Monreal a la ALDF, Cynthia López Castro y Adrián Rubalcava, fumaron la pipa de la paz.

El coordinador priista en la Asamblea Israel Betanzos hizo circo, maroma y teatro y, no solo los sentó a la mesa, sino que detuvo la disputa entre ambos. No solo eso. Salvó al tricolor de una caída todavía mayor que bien podría haberlo enterrado en la capital. El asunto es que, en el fondo, el PRI, que hoy apenas vale 7.7% de los votos –que obtuvo en la pasada elección de la Constituyente- está en el suelo y parece nececitar respiración artificial. Betanzos los levantó de éste round, pero eso no alcanza para frenar la caída, sino dejan de lado las disputas y trazan una estrategia común.

En ese sentido, tendrían que tener en claro qué vale y representa cada uno de quienes todavía siguen en el raquítico PRI, para no terminar de extinguirse. Hacer aritmética política y electoral, pues. Y, claro, deshacerse de lo que no les suma.

De entrada, el coordinador del grupo parlamentario se ha colocado como quien puede aglutinar a las diferentes expresiones –cuasi tribus-. Pero no es el único que ha asomado la cabeza. En plena pugna, la semana pasada, asomó la cabeza en la articulación de jefes delegacionales y diputados locales, el delegado en La magdalena Contreras, Fernando Mercado. A él habría que sumar, del mismo grupo político, al secretario general priista Tonatiuh González que, en acuerdo con la todavía presidenta del tricolor en la CDMX Mariana Moguel, conserva las riendas.

Pero más allá del control, los priistas tendría que revisar lo que necesitan para ser competitivos o, al menos, no ser marginales.

De entrada, un brazo electoral fuerte, que mantienen quienes controlar la estructura del PRI capitalino, Betanzos, Mercado y González, que podría sumar al ex delegado en Cuajimalpa Adrián Rubalcava -con quien ya limaron asperesas- cuyas polémicas son de sobra conocidas, pero que tiene probada efectividad electoral.

Pero además, deberán vender lo que algunos de sus delegados han hecho que, por incríble que resulte, está mucho mejor evaluado que lo que no pocos del PRD y Morena han llevado a cabo, que cae en el terreno de lo desastroso.

En ese último punto, lo de Mercado en Contreras y lo de Miguel Ángel Salazar en Cuajimalpa es de destacar. Mientras vemos lodo volando de un lado a otro lo mismo en la Cuauhtémoc que en Iztapalapa, Azcapotzalco y hasta en las panista Benito Juárez y Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa registran números sorprendentemente buenos para quienes las encabezan. No así, ojo, para la marca PRI que sigue devaluada. Pero algo es algo.

No tienen que inventar el hilo negro. Deberán vender lo que ya hacen. Y, en todo caso, cerrar filas entorno a quienes lo hacen.

-Off the récord

Va siendo costumbre que antes de que se avienten a dar nota, pasen y toquen base en la oficina de Miguel Ángel Mancera. Una semana antes de lanzar su movimiento y eventual candidatura presidencial, Emilio Álvarez Icaza, se reunió con el Jefe de Gobierno. Y un par de días antes de hacer público su apoyo a AMLO, también pasó por ahí Miguel Barbosa.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin

Temas: