Algunos obligados por el acelere de quienes ya tienen la mira puesta en 2018 y quieren dar el salto a Morena, otros propiciados por la coyuntura y la salida del propio Jefe de Gobierno, que dejaría el cargo una vez pasado su informe de gobierno en septiembre próximo. Vendrán ajustes en el gabinete capitalino.
En las últimas semanas han comenzado algunos movimientos. La salida, en febrero pasado, del secretario de Turismo Miguel Torruco, por ejemplo, tuvo como colofón su respaldo a López Obrador. La de Leticia Quezada, ex subsecretaria en Gobierno, se dio por las mismas razones, aunque se trate de personajes de distinto tamaño y relevancia. Torruco es asesor del tabasqueño desde hace años; Quezada fue a tocar la puerta a Morena, pero es ella quien se quiere meter a fuerza, no que la hayan invitado –mucho menos que lo haya hecho AMLO-. Como sea, mueven el tablero del equipo mancerista. En la misma lógica, es cosa de tiempo antes de que ocurra lo mismo con Leticia Varela, quien trabaja en la secretaría de Desarrollo Social y quiere ser candidata de Morena en Benito Juárez. Casos como el de René Drucker, secretario de Ciencia y Tecnología, o de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural local, también están en el radar.
Pero no todo son salidas. También hay incorporaciones. El fin de semana, llegó a la Coordinación de la Central de Abasto Sergio Palacios. El ex jefe delegacional en Azcapotzalco, ocupó la vacante que había dejado el ex titular del mercado más grande de América, Julio Serna, quien desde finales del año pasado fue designado coordinador del gabinete de Mancera, y está encargado del tejido político fino. Palacios fue, hasta 2015, uno de los delegados mejor evaluados, no tuvo escándalos y se convirtió en pieza leal dentro del equipo del Jefe de Gobierno. La responsabilidad que tendrá no es menor.
Pero esas salidas y llegadas, solo son el entremés de lo que viene. Antes de septiembre próximo vendrán reajustes. Algunos, solo enroques de posición, como sería el caso del secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva, que podría brincar a la secretaría de Gobierno, antesala de un potencial interinato a la salida del gobernante capitalino, o de Julio Serna, quien se ha convertido en pieza inamovible en la columna vertebral del equipo mancerista, y podría ser también sustituto.
De lo que no hay duda es que Patricia Mercado, la actual secretaria de Gobierno se irá. Encontraría su siguiente posición en el legislativo, lo mismo que el consejero jurídico del gobierno capitalino Manuel Granados. También podemos dar por hecho que es solo cosa de meses para que Salomón Chertorivski deje la secretaría de Desarrollo Económico. Él mismo cuenta a quien quiera escucharlo que buscará ser Jefe de Gobierno. La tiene cuesta arriba y sus posibilidades de éxito son remotas, pero lo intentará.
Off the récord
Así como hay salidas y llegadas, hay quienes están firmes y siguen leales al Jefe de Gobierno. El Procurador Rodolfo Ríos o el secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida, por ejemplo. Son dos áreas estratégicas… Por cierto, los movimientos ponen a soñar a más de uno. El titular del DIF Gamaliel Martínez también cree que puede ser Jefe de Gobierno sustituto, a la salida de su jefe. Suena a misión imposible.
m.lopez.sanmartin@gmail.com
Twitter: @MLopezSanMartin