Al operador político de cabecera de Miguel Ángel Mancera le cuelgan más milagritos de los que, aunque se propusiera, podría hacer. Ahora, el saltarín senador Miguel Barbosa, convertido en porrista de AMLO, lo culpa de “estar detrás” de su destitución como coordinador del sol azteca en el Senado.
Héctor Serrano es, desde hace tiempo, un personaje que despierta pasiones, que polariza. Hay opiniones divididas entorno a su persona pero es, sin duda, un personaje clave, sin el cual no podría entenderse al gobierno capitalino y, cada vez más, el funcionamiento interno del PRD.
Serrano ha dicho no pocas veces que dejará la secretaría de Movilidad, que encabeza, en los próximos meses y que buscará la coordinación de campaña de Mancera y hacerse de un espacio en el Legislativo. La cercanía y las cuentas, le dan. Encabeza la tribu mancerista Vanguardia Progresista, es el factor de unión entre los diferentes grupos al interior del sol azteca capitalino, y ha puesto al servicio de su jefe, al partido amarillo. Serrano fue determinante en la llegada de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional del PRD, operación que le fue encargada por el propio Jefe de Gobierno.
Sobre su persona hay historias y hasta leyendas negras. Lo han acusado lo mismo de no ser “Licenciado” y ostentarse como tal, que de estar detrás de la andanada contra Marcelo Ebrard por la fallida Línea 12 del Metro. Lo cierto es que parece tener teflón y la constante es que los ataques no solo se le resbalan, sino que de cada golpe sale más fortalecido.
Ayer, el destituido Miguel Barbosa se le lanzó encima. Lo acusó de “operar” su salida de la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca, que hace agua en el Senado. Serrano le respondió ayer mismo. Lo hizo en el espacio informativo que hacemos en radio, a través de Ultra Noticias.
“Qué bueno que Barbosa reconozca la fuerza que tenemos. Sí, somos una fuerza importante dentro del PRD y apoyamos que Barbosa sea removido (…) es innegable su ambivalencia e incongruencia”, dijo.
Aseguró que “ni Miguel Ángel Mancera ni yo, tenemos enemigos; tenemos adversarios” y, de pasó, recalcó dónde se ve a partir de septiembre próximo: “nunca he dudado en apoyar a Mancera, yo he limitado mi aspiración para acompañarlo (…) quiero ser su coordinador de campaña”.
Además, adelantó, dónde ve a Barbosa y por qué los bandazos del senador.
“Lo que quiere es ser candidato al gobierno de Puebla y va a implorarle a Morena (…) A ver si no se queda como un coordinador espurio del PRD en el Senado”
Ese es Héctor Serrano que, si controla al PRD, como asegura Barbosa, y puede poner y quitar coordinador parlamentario a la distancia, es más poderoso de lo que él mismo imaginaría.
Off the récord
En la creciente lista de quienes quieren dar el salto del PRD a Morena, anoten a Héctor Hugo Hernández, tlalpense que ha sido diputado. Está más que apuntado, pero nadie en el partido del tabasqueño lo quiere cerca. Empezando por la jefa delegacional en Tlalpan Claudia Sheinbaum. Pequeño problema.
m.lopez.sanmartin@gmail.com
Twitter: @MLopezSanMartin