Arte vs inseguridad

“Fortalecen seguridad en Central de Abasto con vigilancia en trimotos”, fue la nota de portada de esta semana de El Huacal, el periodiquito que circula cada ocho días al interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Para las cientos de miles de personas que trabajan y circulan diariamente en ese inmenso centro de abastecimiento alimentario era una buena noticia, en la misma semana en la que se anunciaría el arranque del ambicioso proyecto Central de Muros que busca relanzar a la Central de Abasto de la Ciudad de México también como centro de interés a través del arte.

Coordinados por el colectivo We do things, 27 importantes muralistas mexicanos comenzarán a pintar el primero de septiembre, y durante tres meses, las paredes exteriores de las bodegas que desde hace casi 35 años albergan mas del 30 por ciento del total del consumo alimentario de nuestro país.

El anuncio oficial estaba previsto para este domingo, pero el evento fue pospuesto luego de que se dio a conocer la noticia de la muerte de un presunto asaltante ocurrida el jueves en los pasillos de frutas y legumbres, víctima de un posible linchamiento.

Un duro golpe para Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador de la CEDA, quien había estado logrando mejorar la imagen de inseguridad del lugar que por años, dicen, fue el dolor de cabeza del actual Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.

“Había varias bandas operando al interior de la central y el foco principal era el atraco al momento de hacer las grandes transacciones comerciales en efectivo, en la madrugada”, me explicó Palacios Trejo.

Y es que en la Central de Abasto pudieron ser desmanteladas bandas como “los oaxaquitos”, que estaban ubicados en el Valle de Chalco, o la del King Kong caracterizada por sus asaltos extremadamente violentos.

La Secretaria de Seguridad Publica reporta hoy un índice delictivo en la CEDA de dos delitos al día y hacía cinco meses que no se registraba un asesinato, hasta la mañana del jueves.

La tarde anterior a este hecho yo visité el centro de vigilancia de la CEDA, que cuenta con alrededor de 500 cámaras controladas por 36 monitoristas que trabajan divididos en tres turnos y coordinados por elementos de la secretaria de seguridad publica de la ciudad de México.

Que por cierto, ¿dónde estarían al momento del asesinato?, pues la policía no llegó en los tres minutos establecidos para una emergencia, lo hizo mucho después y ya demasiado tarde.

La Central de Abasto es un centro de negocio alimentario donde se mueven alrededor de 9 mil millones dólares al año, lo que lo convierte en el más poderoso del país sólo después de la Bolsa Mexicana de Valores.

“En la mañana se defienden aquí los precios a nivel nacional de gran parte de los productos agroalimentarios. Aquí es donde se genera el precio final del país”, me dijo Sergio Palacios Trejo sobre este centro de abastecimiento que desde su inauguración en 1982 no ha cerrado ni un solo día.

Por eso el proyecto artístico “Central de Muros”, que busca cambiar el rostro de la Central de Abasto de la Ciudad de México para convertirla en un centro de interés más allá de la compra de alimentos, resulta muy interesante.

“Queremos generar que aquellos que no vengan a la central por un interés de compra, lo haga por un interés artístico, y de ahí que se pase a comprar. Y los que sí vienen a comprar, que se les genere un interés artístico”, explica entusiasmado SergioPalacios.

La realidad es que sí ha sido muchas veces comprobada —y alrededor del mundo— la capacidad que tiene el arte para transformar a la violencia cuando logra distraer su foco de atención.

Tal como lo dice también el pintor y escultor Sebastian Romo, uno de los artistas que participará en la creación de los monumentales murales de la Central de Abastos de la Ciudad de México:

“Yo creo mucho que el trabajo de un artista es funcionar como el que pone la trampa para que sea activada por el espectador y que al espectador se le abra un panorama completamente nuevo y diferente de lo que pueden ser las cosas… Hasta que no nos animemos a picarle a la vida con un palito y ver como se retuerce, no vamos a cambiar nada”.

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag

Temas: