Desnutrición infantil en Venezuela va en aumento: Unicef

5ef32bb95ffa6.jpeg
Foto: larazondemexico

La desnutrición infantil va en aumento en Venezuela, como consecuencia de una crisis económica que atraviesa el país y que afecta el desarrollo de de menores de edad, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso a los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas”

Unicef

La organización alertó que es necesaria una respuesta sistematizada contra la desnutrición, tomando como base información oficial coordinada por el gobierno y organismos aliados.

En 2009 la prevalencia de emaciación (proporción del peso respecto a la estura que está debajo de la media) en niños menores de 5 años, era de 3.2 por ciento, según el Instituto Nacional de Nutrición.

http://twitter.com/ONU_es/status/956932999601369088

Actualmente, estudios no oficiales muestran índices aún mayores en donde se calcula una prevalencia de emaciación de 4.1 por ciento de acuerdo con el Informe Global de Nutrición.

En tanto, el Estado de Seguridad Alimentaria y la Nutrición del Mundo 2017, afirmó que la desnutrición en Venezuela ha tenido un aumento de 10.5 a 13 por ciento entre 2004-2006 y 2014-2016.

En agosto de 2017, un estudio realizado por la alianza humanitaria de la Iglesia Católica Cáritas, arrojó que 15.5 por ciento de los niños evaluados presentaban síntomas de emaciación y 20 porciento estaba en riesgo de desnutrición, en comparación con el 11.1 por ciento en el trimestre pasado.

“Los resultados de estos estudios, aunque no representaban el total de la población, son un indicador del continuo deterioro del estado nutricional de los niños”, alertó Unicef.

El gobierno venezolano ha implementado medidas para reducir el impacto de la crisis sobre la nutrición de los niños, como el otorgar paquetes mensuales de comida a muy bajos preciso para las familias más vulnerables.

Asimismo ha ofrecido apoyos económicos a través del refuerzo de los servicios de valoración nutricional y de recuperación.

Aunque falta mucho esfuerzo para revertir el deterioro en el bienestar de los niños venezolanos, Unicef reiteró su disposición para reforzar el apoyo al gobierno y a sus aliados civiles.

Te puede interesar:

En Venezuela, menos producción e inflación de 13,000% prevé FMI en 2018

aml

Temas: