El pasado 4 de abril de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro que los hospitales y clínicas, las instituciones de salud no pueden negarse a practicar el aborto a las mujeres víctimas de violación que lo soliciten. Reafirmaron un asunto de derechos plenos reproductivos que deben tener las mujeres y que en muchos estado se los negaban. Aún le falta para que se legisle a nivel federal, pero con todo es un avance.
“ Al recibir la solicitud de interrupción de un embarazo producto de una violación sexual , las instituciones públicas de salud deberán brindar la atención medica correspondientes a un caso de emergencia y, con la autorización de las autoridades ministeriales, deberán practicar la interrupción del embarazo.”
“Las autoridades de salud correspondientes no pueden implementar mecanismos ni políticas internas que impidan se materialicen los derechos de aquellas mujeres que han sido víctimas de una violación sexual y cuyo deseo es interrumpir el embarazo productivo de dicho acto delictivo.” Los ministros además agregaron al delito de violación, el que sí el producto tenía una alteración era un argumento más para este derecho .
Este amparo fue a partir de una menor violada en el Estado de Morelos, el hospital general de Cuernavaca se negó a practicar el legrado.
Ya en marzo del 2002 la Suprema Corte notifico a la entonces Asamblea Legislativa del DF la constitucionalidad de la llamada Ley Robles que permite el aborto eugenésico o cuando el embarazo sea por inseminación artificial no consentida. Entonces la ministra ponente fue Olga Sánchez Cordero, un mujer progresista y de ideas avanzadas. Había dejado de gobernar la Ciudad de México Rosario Robles y en ese momento lo hacia Andrés Manuel López Obrador.
Desde el 2007 se legislo con una idea mucho más avanzada, gobernaba Marcelo Ebrard y quedo en la Constitución de la CDMX ya gobernada por Miguel Ángel Mancera. Es legal interrumpir el embarazo hasta las 12 primeras semanas de gestación; cuando este sea producto de una violación; cuando la mujer esté en riesgo y cuando el embarazo tenga evidencias de que provocara graves daños físicos y /o psicológicos.
Este es aun el objetivo que debemos lograr a nivel nacional, para que la Republica Mexicana garantice a las mujeres que puedan vivir con derechos plenos. Un país de derechos y libertades.
Tema ausente en las campañas electorales, apenas con medio pena hablaron de los derechos de las parejas del mismo sexo, no se atrevieron a ir más allá. Hasta con pena hablaron de los indígenas, de los grupos vulnerables. La política mexicana está siendo conservadora que causan retraso en la modernización de las leyes y códigos penales.