Ahora gobernar

5ed0bf78cc84a.jpeg
Foto: larazondemexico

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, termino su largo “ÉXODO por la democracia” que inicio en 1991 desde Villahermosa, Tabasco, hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Gobernaba Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís era el regente del Departamento del Distrito Federal, con quien a partir de ahí mantuvo una relación política cercana hasta la muerte de este. Queda Marcelo Ebrard de esos momentos y ese grupo, por cierto quien era oficial mayor del DDF era Roberto Salcedo Aquino, ahora subsecretario de Función Pública.

En su toma de protesta ante el Congreso de la Unión ratificó el separar el poder económico de lo político, para que el Estado realmente sea de la nación. Este objetivo sí define un régimen, espero se tome como una realidad que la globalización existe.

Volver a la historia, al civismo forma ciudadanos y mexicanos. Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, sí me atrae. Esas dos materias las quitaron de los programas de estudio Ernesto Zedillo, ahí estaba Esteban Moctezuma, ahora secretario de Educación Publica, ya despacha en Puebla.

Ahora a gobernar para todos, todos, son todos. Los que votaron por el presidente López Obrador y los que no. Es hora de unir a la República y apelar a quienes no votaron por él, QUE NO SON POCOS.

Sin odios y persecuciones políticas y sociales. El deber es garantizar los derechos que se consagraron desde 1917.

Lo que será el gobierno, a partir de 2019, lo veremos con el presupuesto que aprobará formalmente la Cámara de Diputados, pero que en realidad es el proyecto del presidente, por mano de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Tanto los ingresos y los egresos.  Espero no se repita el enfrentamiento entre los del dinero y los de los programas sociales, como fue en el sexenio saliente.

¿De dónde saldrá el dinero para los programas y la gobernanza? Por ahora los ingresos no serán del combate a la corrupción, no se puede medir, ni tampoco del recorte de las estructuras del gobierno. Se achicó el personal gubernamental y a la vez se agrando el gasto por los programas como la ayuda a los NINIS y otros.

El asunto es que empezó el gobierno de la 4ª  Transformación, lo veremos.

El arroz quemado: “Seremos colaboradores, pero no cómplices” dijo el semanario “Desde la Fe”. (2 dic 2018). Aquí sí los conservadores: Ya salió la estructura eclesiástica. El alto clero, los que usan cruces de oro en sus pechos, casi todos. Hay sacerdotes progresistas. El arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, dijeron “que ya es tiempo de que México crezca en la esperanza”.  Cuándo vendrá el Papa Francisco, el entiende la historia de Latinoamérica.

Temas: