Hasta ahora los datos no dejan lugar a duda: en cuanto a asignación de obra pública de alto impacto estamos de regreso a los primeros años de Enrique Peña (e incluso Calderón), cuando los concursos de infraestructura se definían a favor de las ofertas de menor costo, aunque fuera técnicamente insostenible y derivara en rezagos, abandono de los trabajos o el encarecimiento de costos reclamados por los contratistas… como se puede vaticinar, con “Dedo L” de la Terminal 2 del AICM.
Hace una semana, la Subsecretaría de Obras a cargo de Carlos Morán y la dirección del AICM a cargo de Miguel Peláez, dieron el triunfo a las empresas Sacyr y Epcor, que lleva Enrique Alonso y Diego Gutiérrez, respectivamente, empresas que cargan sobre sí el indeleble caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, de los que fueron parte responsable en la ejecución de una obra mal resuelta y sacada a trompicones por las prisas. Bueno, en el caso del AICM se enfrentan a una igual presión de tiempo; deberá estar lista para diciembre próximo. Hay quienes apuestan que resulta imposible culminar en poco más de 100 días una obra cuyo costo —el más bajo de los cotizados— es de 371.5 millones de pesos, pero que podría aumentar notablemente tanto en costo como en tiempo de terminación. De hecho, los antecedentes de Sacyr y Epcor (antes Gutsa, por ejemplo en la autopista Cuernavaca-Acapulco) dan cuenta de su habilidad para encontrar justificaciones a los rezagos en tiempo de ejecución y a aplicar precios extraordinarios que logran cobrar, pese a las condiciones contractuales y las objeciones de los contratantes. Por tanto, si la primera ampliación de las terminales del AICM se rezaga en su terminación y saldrá más cara de lo previsto, o los proyectos del 2020 para remozar el AICM se atoran, ya saben por qué.
GINgroup US by Vensure. La nueva es que el líder de capital humano en América Latina que comanda Raúl Beyruti Sánchez, con apoyo del WTC, forma alianza con la firma especializada también en capital humano, Vensure, que encabeza Alex Campos, para expandir sus operaciones a 50 estados de la Unión Americana bajo el nombre de GINgroup US By Vensure, en pos de un mercado maduro de outsourcing con 5 millones de empresas y un valor cercano de 130.5 billones de dólares. Así, una de las características de la expansión internacional de GINgroup, es la observancia estricta de las leyes y normas de los países a los que llega, tal y como lo hace en México.
Talento en sólido. Y el ganador de la beca Marcelo Zambrano para este año es el arquitecto Juan Benavides, que estudia maestría en diseño urbano en la innovadora Universidad TUDelft de los Países Bajos: Cemex apoyará con un millón de pesos anuales (por dos años) al ganador 2019, como lo ha hecho con otros destacados talentos como Nuria Benitez, Frida Escobedo o Juan Carral. La multinacional que encabeza Rogelio Zambrano sabe que lo más sólido existente es un intangible: el conocimiento.
Aeroméxico 5 estrellas.La Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX, por sus siglas en inglés) entregó en su más alta calificación, las Cinco Estrellas, a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Analizó las calificaciones de pasajeros en más de un millón de vuelos de 600 aerolíneas de los últimos 12 meses en el mundo.

