La generación de la conciencia medioambiental

5ece2056db81b.jpeg
Foto: larazondemexico

Hoy, el ejemplo lo ponen jóvenes y niños preocupados por el medio ambiente y el futuro del planeta, mientras que los adultos son renuentes a actuar para salvar a la humanidad de un final cada ves más cercano.

Un nuevo movimiento social encabezado por jóvenes, adolescentes y niños que exigen acabar con la voraz destrucción y contaminación del medio ambiente.

Y aunque la tarea no es nada fácil, los jóvenes se enfrentan con valor y pasión a un sistema social y político controlado por la economía, en donde la sobreproducción excesiva está sostenida en un sistema capitalista voraz y abusivo. Para darnos una idea de la tarea titánica a la que se enfrentan los pequeños medioambientalistas tendríamos que cambiar, por ejemplo, la manera en la que nos alimentamos para ver un cambio real y ayudar a nivelar la contaminación producida por la industria de los alimentos.

La nuevas generaciones que escuchan y siguen a Greta Thunberg, la adolescente sueca que encabeza las marchas Fridays for Future, se sienten inspirados y reclaman acciones más contundentes de los adultos que deberían estar más preocupados por el mundo que les van a heredar a las generaciones que vienen detrás.

Este movimiento juvenil en pro del medioambiente se ha expandido de manera relevante por todo el mundo, desde aquel 20 de agosto de 2018, cuando Greta se sentó sola frente al Parlamento para enfrentar a los políticos de su país. Sólo meses después, millones de jóvenes siguieron a Greta en un movimiento alimentado por la preocupación genuina de la vida en la Tierra y el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación que traspasó las fronteras.

Hoy son más los jóvenes que debaten sobre el cambio climático, hablan sobre el veganismo y utilizan materiales orgánicos. Lamentablemente el dinero sigue controlando gobiernos, empresas, industrias y el espíritu de hombres y mujeres que venden su fuerza de trabajo e inconscientemente el futuro de sus hijos pensando que el planeta es inmortal. Ojalá que estos adolescentes lleguen pronto y con ese mismo ímpetu a los puestos de poder y sean el verdadero y urgente cambio de timón que necesita el planeta.

Temas: