Millones de personas, especialmente mujeres, se manifiestan en todo el mundo para exigir un alto a la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales.
México, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Brasil, Argentina, son sólo algunos de los países en donde las marchas feministas bajo el marco del Día Internacional de la Mujer hicieron resonar los tambores y los reclamos en contra del machismo, la violencia de género, los techos laborales, los feminicidios, la desigualdad y la falta de conciencia hacia la mujer y sus derechos.
En cada país, las mujeres sufren situaciones que deberían avergonzarnos a todos como sociedad, como gobierno y como seres humanos. Las voces de millones de mujeres exigen en conjunto la igualdad de género pero cada nación sufre un mal causado por el machismo.
En España, Madrid y Barcelona son las dos ciudades que encabezan las manifestaciones mas grandes de Europa, con reclamos hacia una sociedad machista que aún en ciudades tan vanguardistas sigue presente. En esta nación, los grupos feministas reclaman a su gobierno revisar el anteproyecto de ley sobre libertad sexual y la genérica reforma sobre los delitos sexuales, donde se castiga la violencia hacia la mujer, pero según expertos se dejan fuera puntos importantes para mejorar esta reforma impulsada desde el caso de “la manada”, cuando un grupo de cinco hombres violó a una joven de 18 años. A diferencia de México, en esta ocasión, los grupos feministas no han convocado a un paro nacional, pero sí han pedido la movilización de mujeres en todo el país.
En Francia, el descontento de los grupos feministas se centra en la desigualdad laboral y los techos salariales que dejan a las mujeres en una posición inferior, en comparación con los salarios de los hombres. El presidente Macron dijo que su administración será recordada por sus acciones para igualar esta situación, pero aún no hay claridad en este tema.
En Argentina, la marea verde defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y desde hace tiempo impulsa la lucha para legalizar el aborto en todo el país. Las manifestaciones de este 8 de marzo fueron el recordatorio al gobierno para hacerles saber que este tema sigue pendiente.
En México no sólo se pueden sumar todas estas injusticias y situaciones, las calles de la ciudad se llenaron de mujeres que manifiestan su enojo en contra de los feminicidios y la violencia que sufren todos los días miles de mujeres en el país. Según datos del gobierno, en los últimos años este crimen se disparó un 137 por ciento, una cifra espeluznante que promedia 10 mujeres asesinadas diariamente. Cómo no salir a las calles en cualquier parte del mundo y reclamarle al gobierno que sea una solución a esta violencia desmedida, de la cual todos estamos cansados, pero que de manera directa o indirecta, también somos culpables.