Como en los guiones más espeluznantes de Hollywood con películas como Exterminio y Guerra Mundial Z, la pandemia ha puesto en alerta al mundo entero, y esperemos de corazón, esta vez la realidad no supere a la ficción. Y como el futbol y el deporte forman parte de esta vida, también se han visto tocados por este tema. Hay una pausa global por una causa en común, cuidarnos los unos a los otros.
Por lo pronto la noche del domingo, fuimos testigos de los últimos 90 minutos de futbol. El escenario no podía ser otro que el Estadio Azteca, que a pesar de la soledad en las tribunas, su majestuosidad no se vio disminuida. América y Cruz Azul cerraron el telón de este primer acto en la Liga MX, y lo hicieron con un juegazo, tal vez con el sentimiento de responsabilidad de regalarle al aficionado un buen sabor de boca.
Los últimos minutos no podían quedarse lejos de la trama y con un penal ejecutado en el minuto 97, Jesús Corona atajó el cobro que significaba el empate para el cuadro de Coapa. Con la victoria, Cruz Azul quedó como líder de la Liga MX, que al igual que en todas las ligas más importantes como la Serie A, La Liga, la Premier League, Bundesliga, e incluso la Champions, no se sabe todavía como se determinará el desenlace de los torneos.
No queda más que seguir las indicaciones de nuestras autoridades sanitarias para que la propagación del virus sea lo menos agresiva posible. Lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial, evitar ir a lugares multitudinarios, aislarse si se llega a diagnosticar la enfermedad.
Y en ese sentido, nuevamente el futbol y el deporte ha dado una muestra de apoyo y solidaridad al mundo, futbolistas y estrellas de otras disciplinas, como la NBA, han mandado mensajes de aliento a las personas que están pasándola muy mal y a todos los colaboradores de centros de salud, como médicos y asistentes que, a pesar de los riesgos, cumplen cabalmente con su deber y no dejar intentar mirar el lado bueno como lo expresó Lionel Messi, aprovechar el tiempo en casa con la familia, ese que varias ocasiones le reclamamos a la vida.
El futbol muchas veces ha estado ligado a causas muy nobles que superan cualquier ámbito deportivo; encuentros con fines benéficos, contra la pobreza e incluso ha ayudado a solventar conflictos sociales en diferentes partes del mundo. Ahora es el dueño del Hoffenheim de la Bundesliga, Dietmar Hopp, quien anunció que una de sus empresas está muy cerca de tener la vacuna lista contra el coronavirus en otoño, y ya rechazó una oferta por 1000 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos por la exclusividad de la vacuna.
La leyenda cuenta que en el futbol se juega once contra once y siempre gana Alemania, en este momento todos los fanáticos del mundo nos hemos puesto la camiseta del Hoffenheim y pronto esperamos celebrar, junto con Dietmar Hopp, otra victoria más, la más dulce de su historia.