Érase una vez

Foto: larazondemexico

Probablemente, estimado lector, su mente ha logrado alejarse de los deportes, ya que éstos se han visto limitados a eventos de videojuegos en línea y no podrán nunca compararse con los deportes tradicionales. Lo más seguro es que ha estado más al pendiente de las noticias que nos han actualizan la situación que enfrentamos hoy día.

Pero si por casualidad se ha alejado del deporte y usted es aficionado a los Leones Negros, al Zacatepec, Atlante o algún otro equipo que hasta antes del viernes competía por volver al máximo circuito, temo decirle que la mayoría de los dueños de la pelota han decidido extinguir la Liga de Ascenso, para en breve darle vida a la “Liga de Desarrollo”; aunque aún no podamos entender qué pretenden desarrollar los arquitectos de nuestra liga profesional de futbol.

El plan estratégico pretende inyectarle flujo de capital a los equipos de Primera División para que saneen sus finanzas y nuevamente puedan ser equipos competitivos, sin la presión de descender. Alejandro Irarragorri, señalado como uno de los principales promotores (él mismo se define así) de esta “reestructura”, ha querido defenser el nuevo proyecto (y defenderse), con un comunicado en el que resaltan un par de apuntes:

Primero, es curioso cómo trata de justificar la desaparición del ascenso, poniendo como ejemplo al Atlas, equipo que compró TV Azteca y que claramente es (o era) un candidato a descender. Es cierto que, como él escribe, Atlas tiene un potencial infinito para ser un protagonista; pero sería mucho más digno hacerlo compitiendo contra otros tres o cuatro equipos que también buscan, en primer lugar, salvarse, y luego, comenzar a estabilizarse.

Un buen ejemplo son los Xolos de Tijuana, equipo que se ganó su lugar y ha mantenido su lugar en Primera. Sí, se necesita dinero, lo he escrito anteriormente, pero también se requiere planeación, análisis, trabajo, consistencia y, por supuesto, pasión. Y aquí abordaré el segundo punto de lo que publicó Irarragorri, que fue la cita extraída del documental de Netflix, Sunderland, hasta la muerte y al parecer, Alejandro no se percató de que precisamente la historia trata de la tragedia del Sunderland, que por pésimas decisiones administrativas y deportivas llevaron a un histórico del futbol inglés a la Tercera División de Inglaterra.

Lo que destaca Irarragorri del documental, esa pasión con la que vive el pueblo de Sunderland, es lo que precisamente han aniquilado él y todos los que decidieron competir deslealmente por permanecer en Primera División.

“Érase una vez”, contarán los abuelos acerca de un campo en donde era imposible ganar por el calor de las tres de la tarde, rodeado del ingenio azucarero de Zacatepec; contarán de  un equipo que llegó a traer a varios galácticos del Madrid de los 80 y que por un cabezazo mal ejecutado por un tal Emilio Butragueño no ganó una liga en el Azteca; de los Leones Negros que dominaron por años la tierra sagrada de las Chivas. Ésas y muchas historias no podrán volverse a repetir, al menos hasta que los equipos que hoy son un desastre puedan ser dignos de jugar en Primera; por lo menos, hasta en cinco años. El mejor plan para que el futbol mexicano crezca; ¡qué genios son!

Temas: