Coordinación frente a la emergencia

5ece20f841215.jpeg

En 1970, en California, en tan sólo 13 días se presentaron 773 incendios forestales que le quitaron la vida a 16 personas, destruyeron 800 viviendas y devastaron más de 230 mil hectáreas. Para darnos una idea de la magnitud de esa superficie, el año pasado, en 365 días, en México se quemaron 640 mil hectáreas, y en los primeros tres meses de este 2020, aproximadamente 30 mil se han visto siniestradas. En aquel 1970, en tan sólo 13 días en California se quemaron casi ocho veces más que en lo que va de este año en nuestro país.

Bien dicen que las crisis sacan lo mejor de nosotros; fueron esos dolorosos 13 días y algunos otros eventos, los que provocaron que un grupo de profesionales de distintas instituciones se reunieran para construir una metodología que les permitiera comunicarse y coordinarse mejor frente a la amenaza del fuego. Los bomberos combatían por tierra y por aire. Una vez que pasó la tragedia, el análisis y la retroalimentación de lo sucedido arrojó que existía confusión en la terminología, en la estructura organizacional y en los procesos de operación de las distintas organizaciones que participaron en la gestión de la emergencia; además, al coordinarse distintos equipos, el mecanismo de administración de recursos necesarios y la prioridad de los mismos fue inadecuado.

Fue entonces cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una suma importante de recursos para desarrollar un sistema que pudiera potenciar las capacidades de las agencias y la coordinación de las mismas, buscando alcanzar un salto cuántico en la eficiencia de la respuesta. Después de años de diseño y discusión, en 1974 se logró el marco del Sistema de Comando de Incidentes, como hoy lo conocemos. De esa versión al día de hoy se han realizado algunos cambios menores.

En México, son las instituciones militares y los integrantes de las organizaciones encargadas de Protección Civil las que mayor relación y familiaridad tienen con este sistema. Es el Sistema de Comando de Incidentes, el que ha permitido al Gobierno de México, enfrentar en los últimos meses incendios forestales, ciclones tropicales, tomas clandestinas de combustible y al Covid-19.

Es a través del Sistema de Comando de Incidentes que el Gobierno de México ha articulado sus estrategias y tácticas para apoyar al Sector Salud frente a este virus. La dirección de los especialistas del Sector Salud, fortalecida por las mujeres y los hombres que integran el Comité Nacional de Emergencias, ha permitido la coordinación y comunicación eficiente para enfrentar al Covid-19.

Más allá de atribuciones legales, debemos privilegiar y reconocer que uno de los lineamientos que este sistema establece es que quien más conocimiento y experiencia tiene acerca del fenómeno es quien debe encabezar el mando. Por ello, en México son el doctor Jorge Alcocer Varela y el doctor Hugo López-Gatell, quienes encabezan nuestro Comando Unificado.

La manera en la que tú lector puedes ayudarnos es quedándote en casa; mientras tanto, nosotros trabajaremos las 24 horas del día para fortalecer a nuestro extraordinario Sector Salud.

Temas: