Una disputa añeja

5ece208dd85b1.jpeg
larazondemexico

El Presidente de la República propuso una iniciativa legislativa para que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano (FM) para el ejercicio fiscal de 2020 se reorienten para destinarse al otorgamiento de créditos y apoyos para la sociedad.

Lo anterior, para afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19, y así disponer de mayores recursos. Aunque ahora los recursos se proponen destinar a fines diversos para los que se constituyó el FM, éste, desde su creación, ha sido motivo de disputas entre distintos órdenes de gobierno y poderes.

Conforme a la normativa vigente, y en específico al Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, el FM tiene como objeto financiar proyectos metropolitanos específicos que proponen los municipios y las entidades federativas. La bolsa del Fondo es concursable y teóricamente los proyectos con mayor solidez técnica y viables son los que participan por el mismo.

La iniciativa presidencial motivó el reclamo de las oposiciones, y el respaldo de los morenistas y sus aliados.

La Jefa de Gobierno no objetó la reorientación de los recursos del FM para destinarse a combatir la epidemia del nuevo coronavirus, y declaró lo siguiente: “Entiendo que todo esto de los fideicomisos, los fondos, el objetivo pues es de que no quede este recurso disponible para el año siguiente”.

Si la Dra. Sheinbaum está ubicando la iniciativa de reorientación del FM dentro del Decreto (presidencial) por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, publicado el 2 de abril; incurre en un error de apreciación, porque el FM fue creado en un instrumento jurídico que es una decisión exclusiva de la Cámara de Diputados federales, el cual  es el Presupuesto de Egresos de la Federación. En consecuencia, su extinción debe seguir el mismo procedimiento por el cual fue aprobado.

Independientemente de lo que quiso decir la titular del Ejecutivo local, es un hecho público que está a favor de la iniciativa presidencial. En la Comisión de Desarrollo Metropolitano federal se discutió aprobar la reorientación, pero sólo para este ejercicio fiscal.

El FM nació en el presupuesto de 2006; eran 1,000 millones de pesos (mdp), y exclusivamente para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Fue la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LX  Legislatura federal (2006-2009)  la que dio un salto cuántico en cuanto al monto, cobertura, normativa, presencia  y objetivo del FM. Dos datos relevantes: en el año 2009, el Fondo fue de 5,985 mdp y para 16 zonas metropolitanas. La ZMVM obtuvo 3,300 mdp; un monto que actualmente es para las 74 zonas metropolitanas del país.

De 2006 a 2009, los gobiernos del Estado de México y del entonces Distrito Federal se opusieron a la extensión de la cobertura, inclusión de municipios y creación de reglas para su ejercicio.

Es imperativo que el Fondo Metropolitano se fortalezca, que no se extinga o mengüe.

Temas: