Contagio deportivo y sin fans hasta 45% menos ingresos

5ece2055463b0.jpeg
Foto: larazondemexico

A la porra… Nada mueve los corazones de los fanáticos como un rugido de un estadio encendido por la pasión del deporte.

Los ídolos de las diversas disciplinas son dueños de las lágrimas, risas y anhelos de los entusiastas espectadores. Sin embargo, con la pandemia, se hizo el silencio, dejado huérfanos a cientos de hombres y mujeres que buscan deseosos el néctar de esa pasión.

En el mundo el futbol, box o tenis, por mencionar algunos deportes, son un fructífero negocio que en el orbe representa ventas anuales superiores a los 145 mil millones de dólares.

Hoy el rey de los deportes es el “pambol” mismo que significa ganancias anuales cercanas a los 40 mil millones de dólares, seguido por el americano con unos 20 mil millones de dólares, el beisbol y el baloncesto…

El calentamiento… Este fin de semana, luego de una larga pausa dos equipos de la liga alemana se enfrentarán. Se trata del Borussia Dortmund y el Schalke; sin embargo el muro amarillo que representan los fanáticos del Dortmund estarán ausentes.

La realidad es que los riesgos de un rebrote aún son muy elevados por lo que los adeptos deberán de conformarse por seguir a sus equipos desde casa. De igual forma en otras regiones asiáticas se realizan algunos eventos deportivos a puertas cerradas, lo que acota el peligro, pero no lo elimina del todo.

La realidad es que, además del ambiente que generan los fans, hoy las ventas el día del evento son nodales para los principales deportes. Datos de la firma de consultoría Deloitte, de Francisco Pérez Cisneros, revelan que para los grandes equipos internacionales esto representa el 14% de sus ingresos, mientras que para los equipos locales o regionales la presencia de sus seguidores significa hasta el 45% de sus ventas de la temporada…

Penalti clarísimo… Asimismo, otras fuente de recursos para los imperios deportivos son los patrocinios. De acuerdo con estimaciones de Nielsen Sports estos representan unos 50 mil millones de dólares

Si bien la mayoría de las marcas que respaldan a diversos atletas y equipos cuentan con contratos multianuales, la realidad es que la coyuntura económica podría representar un importante reto para los presupuestos en patrocinios y para el cumplimiento de dichos acuerdos.

Además, sólo en el primer trimestre de este año la firma de nuevos acuerdos se redujo en un 26% en comparación con 2019.

A lo anterior, sume las tensiones por los derechos de transmisión ante la imposibilidad de saber a ciencia cierta cuándo y si se podrán llevar a cabo los eventos deportivos.

Ahora mismo la Premier League podría perder unos 910 millones de dólares, de no reiniciar la temporada, mientras que en México, aunque se tienen planes para arrancar en la última semana de junio, aún es muy pronto para cantar victoria...

Seguro de vida la próxima semana

Será la próxima semana… cuando estará disponible el esquema de apoyo de seguros de vida para personal de salud impulsado por la AMIS, que preside Sofía Belmar.

Dichos apoyos por fallecimiento se coordinarán mediante la infraestructura de GNP, de Eduardo Silva, y se instauró completamente con recursos del sector privado para cubrir a un millón 600 mil trabajadores de todos los niveles por 50 mil pesos. Otra medalla para la IP ante la inacción gubernamental…

Temas: