(Segunda parte)
El desarrollo de las redes sociales ha llegado a todas las áreas de la actividad humana, simplificando y, muchas veces, mejorando la comunicación entre las personas, dejando de ser exclusiva de grupos sociales cerrados, para ser utilizada por los medios de comunicación como una herramienta más de difusión de noticias de forma instantánea.
Al convertirse las redes sociales en un medio de información con el mayor número de usuarios; donde la mitad de la población mundial las utiliza de manera cotidiana, siendo la principal Facebook, con 2 mil 449 millones; seguida de YouTube, con dos mil millones. En México tenemos alrededor de 83 millones de usuarios. La persona con el mayor número de seguidores en Twitter es el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, con 111 millones; mientras que en nuestro país Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene 6.9 millones de seguidores, aproximadamente. Fue precisamente Obama el primer político que utilizó las redes sociales para realizar su campaña a la presidencia de EU en los años 2008-2009.
Las redes sociales forman una aldea global donde sucede de todo; bueno y malo, desde noticias hasta simulaciones y mentiras, fakenews, construyendo otra realidad; donde lo más importante es el número de seguidores y el número de likes que se reciben, los cuales se venden y se compran en el mercado de las redes sociales.
Los políticos han aprovechado a las redes sociales, como sucedió en el caso de Donald Trump, al cual se le critica que gran parte de su estrategia es difundir múltiples noticias falsas y ataques sin fundamento a sus contrarios, distribuidos masivamente por medio de los llamados bots, que consisten en la replicación de los mensajes por robots.
AMLO en su campaña para la Presidencia utilizó en gran medida las redes sociales e, incluso, en la toma de posesión hizo mención a que gracias a las “benditas redes sociales” había ganado, ya que los medios tradicionales de información no le dieron la cobertura suficiente.
Sin embargo, las redes sociales son dinámicas, cambian cada instante, lo que un día te ayuda al otro día te perjudica; como sucede en el caso de Trump, del cual cada vez hay más burlas y memes de sus mentiras y errores; no obstante, sigue dando la pelea en las redes sociales.
En México, AMLO también ha sido duramente criticado, por lo que ha mencionado que sus opositores utilizan las redes sociales y bots para atacarlo, solicitando que los dueños de las redes sociales transparenten quién les paga por permitir bots, habiendo contestado la cuenta oficial de Twitter que ellos también están por la mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan la automatización de los mensajes. La guerra en las redes sociales apenas comienza, falta que sucedan muchas cosas más; debiendo de imperar siempre la libertad de expresión.