AT, o pollitos en fuga

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Foto: larazondemexico

Luego de miles de millones de dólares en adquisiciones en despliegue de red, financiamiento de equipos para consumidores y mucho marketing, AT&T, que encabezará John Stankey, no llega al 20% de participación del mercado móvil de México; si bien es cierto que las reglas asimétricas de competencia no alcanzaron a contener la fuerza del operador preponderante, no menos peso tienen los yerros de conducción que se pone en relieve con salida de varios ejecutivos.

Le ha tocado a Mónica Aspe enfrentar los errores de sus antecesores quienes, confiados en una gran marca y en el poder de la publicidad, no lograron un desempeño amplio de la compañía. Tampoco lograron evitar perder el estratégico litigio de “Interconexión a Costo 0”, aunque tampoco formularon un plan de negocios que no dependiera de que Telmex regalara esa conectividad para crecer territorialmente.

Tan sólo en las últimas semanas, se sabe, AT&T se quedó sin vicepresidente de redes, Carlos Sánchez… quien rápidamente fue fichado por Altan que dirige Salvador Álvarez. También salió de AT&T el responsable de ventas empresariales, Carlos Allende, así como Jesús Cansino que tenía la responsabilidad de marketing y servicio al cliente.

Está por verse sí la desbandada será una purga para mejorar o para perder mayor participación de mercado a manos del operador preponderante. AT&T, de acuerdo a los datos de The Competitive Intelligence Unit que dirige Ernesto Piedras, tiene la fortaleza de tener un coeficiente de 71.5% de prepago en base a contrato con sus 19.2 millones de clientes, una calidad 2.5 veces mayor que los otros operadores… pero qué si no se despabila, perderá esa fuerza.

Tren Maya, tramos 4 y 5. Desde que el año pasado Fonatur retomó al trazo original del Tramo 4 del Tren Maya, de Izamal hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, se conocía la ventaja de aprovechar el derecho de vía de la autopista en ese tramo para asignarse el proyecto —bajo la modalidad de ampliación de concesión con las obligaciones de inversión que conlleva— al poseedor de la concesión, es decir a ICA que dirige Guadalupe Phillips. Y en tanto que se formaliza ese procedimiento, el organismo que dirige Rogelio Jiménez Pons decidirá en los próximos días la fecha para lanzar el concurso del Tramo 5, el de Cancún y Tulum… y por el cual presentó una oferta no solicitada —con todo y proyecto ejecutivo y técnico que en la licitación le podría agregar 10 puntos en su oferta global— el megafondo de inversión global BlackRock que encabeza Laurence Fink.

Habemus chela. El primero de junio —si no hay sorpresa alguna— la titular de Economía, Graciela Márquez, oficializará que reinician de manera escalonada la producción industrial de cerveza. Así, Modelo, que encabeza Carlos Lisboa, Heineken, que lleva aún Dolf van den Brink, y Constellation Brands, al mando de Daniel Baima, retomarían la elaboración de 125 millones de hectolitros anuales de la popular bebida… y dar por concluido un largo estiaje.

La libran los huevos y el jamón. El principal centro de abasto de huevo, pollo y cerdo para la Zona Metropolitana del Valle de México es Tehuacán, Puebla, zona que en 2018 fue azotada por una ola de asaltos a los camiones distribuidores de dichos alimentos. En aquel entonces fueron 103 robos que costaron casi 10 millones de pesos. Sin embargo, progresivamente, se redujeron a 39 en 2019 con un costo de 7.6 millones de pesos; y en lo que va de este año van 7 robos con importe de 1.6 millones de pesos. La coordinación entre el gobierno de Miguel Barbosa, la policía estatal y los productores que encabeza Jorge García de la Cadena ha permitido abatir ese delito.

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