UIF: la radiografía de Guillermo Álvarez

GENTE DETRÁS DEL DINERO

MAURICIO FLORES Foto: larazondemexico

Conforme al anexo 110/E/164/2020 de 80 páginas que circula en redes sociales, la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, expone las operaciones bancarias, financieras nacionales e internacionales, en el registro público de la propiedad y comerciales (incluyendo cheques pagados al Palacio de Hierro) atribuidas a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, director de la Cooperativa La Cruz Azul, relacionadas con la Averiguación Previa A.P. FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000452/2019.

En la investigación se presenta información relacionada en su papel de representantes de La Cruz Azul, de CYCNA de Oriente, Grupo Comercial Estrella Azul y Médica Azul. También se refiere a los artículos periodísticas sobre el caso, y agregan la referencia a una cuenta bancaria en Santander que, conforme a la Averiguación Previa 167/2010 de la SIEDO, dio pauta para apuntar que Guillermo Álvarez, junto con Víctor Garcés Rojo, “están siendo investigados por blanqueo de recursos por unos 400 millones de dólares”.

Destaca el conteo de transferencias al exterior, especialmente a España por un valor sumatorio de 44.6 millones de dólares entre 2013 y 2019, así como la secuencia de 9 propiedades adquiridas en Estados Unidos con un valor en más 75 millones de pesos. Por supuesto que una pregunta válida y necesaria es saber por qué la difusión intensiva de una investigación que puede contener información personal de los impu-tados cuya secrecía es de importancia vital para un proceso acorde al marco legal, salvaguardando el debido proceso.

Oxxo, de dos sopas. Desde abril pasado empezó a correr entre los arrendadores de espacios comerciales una amable, pero nada alentadora carta de parte de Oxxo, la cadena de comercio minorista de José Antonio González Fernández. Y dice que en relación a la pandemia de Covid-19 se espera obtener una de dos consideraciones por parte de los propietarios de los espacios: a) un periodo de gracia para el pago de la renta por tres meses a partir de abril; b) o la reducción del 50% de las rentas desde abril hasta septiembre. Por supuesto que la cadena que opera ya casi 20 mil locales reitera que “al ser una empresa Socialmente Responsable mexicana, y la segunda empleadora a nivel nacional, estamos tomando las medidas necesarias para poder mantener a todos nuestros colaboradores y asimimo fortalecer la economía de nuestro país, ante el colapso que se prevé”. Aquí, los crucificados son los pequeños propietarios ante una gran compañía que al parecer ya buscaba cómo juntar el dinero adeudado al SAT que encabeza Raquel Buenrostro.

Vehículos esenciales. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que encabeza Guillermo Prieto logró en las etapas iniciales de la pandemia que los talleres de las agencias de autos se consideraran como servicios esenciales y así evitar el cierre. Ahora, empero, luego de que la venta de vehículos nuevos cayó 59% anual en mayo pasado… que no cayó 80% dado que ayudó la venta online de vehículos. Sin embargo, ante la necesidad de actualizar flotillas, reactivar la producción que se derrumbó 90% y activar empleos para amortiguar la recesión, la reapertura de agencias es una necesidad estratégica.

Aeroméxico, vuelo seguro. El reciente informe de la aerolínea que dirige Andrés Conesahabla de una compañía que sigue protocolos robustos de seguridad de vuelos e higiene, no por la pandemia actual, sino ya formaba parte de una estructura de servicio que ahora se profundiza y amplía a fin de ofrecer “vuelos seguros” en los itinerarios nacionales e internacionales que progresivamente se abren. Aeroméxico a pertrechó previamente a la crisis a través de la competencia, redujo costos con prontitud y ahora adapta su operación a una realidad con mejor perspectiva que sus principales competidores.

TE RECOMENDAMOS: