El primero de mayo del 2019 se presentó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones importantes a la Ley Federal del Trabajo, una en el Artículo 132, con la inclusión del inciso XXXI.
Que dice: “Implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil”; La otra modificación fue al artículo 994, inciso VI, donde se establece las consecuencias de no cumplir con las obligaciones patronales. De 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores. Estas modificaciones fueron un logro alcanzado por el movimiento feminista de México, a partir del “Me Too México” que visibilizó las conductas de acoso sexual y hostigamiento que se presentaban en diferentes sectores de nuestra sociedad.
TV Azteca a partir del compromiso con quienes ahí trabajan, en especial con las mujeres y en construir espacios seguros para ellas, creó la primera Unidad de Género de una televisora en América latina y que este 12 de junio cumple un año de trabajo, dando así el paso cultural más audaz y más importante de una televisora al declarar cero tolerancia a todo acoso sexual y abuso. La Unidad de Género de TV Azteca se caracteriza por contar con un protocolo de atención que coloca en el centro a la persona y le brinda acompañamiento durante todo el proceso de investigación, garantizando la confidenciabildad y desarrollando acciones para el cambio cultural.
Desafortunadamente, la violencia laboral es un comportamiento que incluso se ha normalizado, en donde las personas son abusadas, amenazadas y/o atacadas en circunstancias relacionadas a su trabajo, estas conductas comprometen su salud, seguridad, bienestar y dignidad, es por eso que los esfuerzos por eliminarlas deben ser compromisos que se arraiguen fuertemente en las fuentes empleadoras. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia describe muy claramente las conductas de acoso sexual que desafortunadamente se dan también en la docencia y éstas consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
El acoso sexual tiene varias formas de manifestarse ya sea físico, verbal, gestual, escrito y/o por comportamiento coercitivo, que tiene como fin el ejercicio abusivo del poder llevando a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, esta conducta es de carácter libidinoso cuya finalidad directa o indirecta es la satisfacción sexual del agresor.
Hoy muchas empresas tienen la gran oportunidad de sumarse también a dar un paso audaz y cambiar la cultura laboral, como lo ha hecho Fundar, Centro de análisis e investigación, al presentar su protocolo de prevención.