Tal parece que desde que dio a conocer el documento de un imaginario Bloque Opositor Ampliado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió convertir su mañanera de Palacio Nacional en una tribuna de campaña porque no deja pasar día para arremeter contra todos aquellos que de aquí al 6 de junio del año próximo, pueden representarle un escollo a los eventuales triunfos de los candidatos de Morena, sobre todo a los que serán diputados federales.
Primero, entre los supuestos integrantes del BOA incluyó a consejeros del INE y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ayer el blanco de sus cuestionamientos fue el primero de ellos por ser, dijo, “el más costoso para la organización de elecciones”.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Además de que la pandemia de coronavirus día a día cobra más y más vidas —ayer los fallecimientos llegaron a 15 mil 994 y amenazas de mayores contagios en estos días—, sigue siendo utilizada como razón principal, y única, para que continúen los recortes presupuestales o se busquen “ahorros” en donde se cree que los hay.
Ante la imposibilidad de frenar la propagación del Covid-19 tanto en la Ciudad de México como en la casi totalidad de las entidades federativas que obliga a prolongar confinamiento y sana distancia, y aún con el riesgo de contagios, se anunció que la próxima semana se reanudarán actividades esenciales en varias de ellas.
Sin embargo, algunos gobernadores, como el morenista de Puebla, Luis Miguel Barbosa, reiteró su rotunda prohibición a esa reactivación con la emisión de un segundo decreto, por considerar que no existen garantías de salud para los habitantes de la misma capital y de algunos municipios y comunidades en los que se han registrado decenas de casos de contagios.
No obstante que en Puebla están instaladas dos importantes plantas automotrices como Volkswagen y Audi, ninguna de ellas, ni otras empresas abrirán, con todo y que ofrecen cumplir con todas las recomendaciones sanitarias, lo que ha motivado protestas y reclamos de sus directivos.
En cambio Tamaulipas, único estado con semáforo en naranja, está listo para iniciar la reactivación como lo harán Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, también a mediados de la próxima semana con las extremas precauciones sanitarias y de manera paulatina.
El asesinato de un adolescente por parte de policías en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, se suma a los que han ocurrido en días y semanas recientes en Jalisco y Baja California, en lo que parece repetirse a los casos de feminicidios en serie en varios estados de la República, la mayoría de los cuales siguen impunes.