Con los problemas de la pandemia y la recesión económica, a lo mejor no se acuerda de un sainete que el año pasado lanzó un grupo de inversionistas contra Televisa, acusando a su directiva de actos de corrupción; pues, ¿qué creen?, un juez federal de Distrito de Manhattan, en Estados Unidos, puso fin a la investigación relacionada con el FIFA Gate que involucraba a la compañía y exonerando de las acusaciones a Emilio Azcárraga Jean.
La clarificación de esas acusaciones siempre fue del mayor interés de Televisa y, públicamente, en repetidas ocasiones, negó participación en cualquier acto ilícito, por lo que cumplió todos los requerimientos de información que se le hicieron para esclarecer hechos y exponer su postura que, dado el fallo judicial, es ahora verdad jurídica. El fallo fue emitido por unos de los jueces más reconocidos, Louis Stanton, y con ello se exoneró de cualquier responsabilidad al presidente de la compañía —Emilio Azcárraga— y al director de Finanzas en ese momento, Salvi Folch.
Lo que sí fue un auténtico calcetinazo fue el que lanzó uno de los expertos de Scotiabank, Andrés Coello, quien difundió un análisis la semana pasada en la que adelantaba graves afectaciones a Televisa porque aseveró que avanzaría el juicio en EU… y para sustentar sus dichos citó la nueva serie de Amazon sobre el FIFA Gate. Esa ocurrencia hace pensar que Coello salió mejor promotor de series de streaming que analista financiero. Vergonzoso análisis. Bastaba con realizar una llamada a las partes involucradas para informarse correctamente para no meterse un autogol tan feo. En fin.
Outsourcing, alternativa en la crisis. La madre de todas las preguntas es ¿en cuánto tiempo se va a recuperar la economía mundial? Los organismos financieros y los gobiernos en el mundo no dan una respuesta única. Y, ¿cuándo se va a recuperar el empleo perdido en México? Hay respuestas para todos los intereses. TallentiaMX, la asociación de empresas de capital humano más importante del país, y que dirige Elías Micha, considera que es posible generar en el mediano plazo hasta 2 millones de empleos, tan pronto empecemos la Nueva Normalidad. Vaya, si aprovechamos las oportunidades que tenemos en nuestra economía. Se trata de la subcontratación laboral responsable y profesional que constituye una alternativa que permitirá generar empleos a gran escala y, por lo tanto, salir de la crisis. Las empresas profesionales de tercerización pueden reclutar, capacitar, contratar y administrar a todo el personal que se requiere, asegurando que las personas habrán de tener un empleo formal, con todos los requerimientos que marca la ley y, muchas veces, con paquetes de prestaciones especiales.
Un instituto para atarlos a todos. No, no fue un arranque del senador Ricardo Monreal. La creación de un solo instituto que congregue las atribuciones del IFT, Cofece y CRE es un propósito del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El argumento inicial es el ahorro de 500 millones de pesos anuales. El objetivo es concentrar poder en un solo organismo con independencia a las especialidades en cada una de las áreas. Sin embargo, el mecanismo de selección del presidente de la entidad merece una discusión a fondo, pues implica una importante y profunda negociación en el Senado.