Entre los muchos científicos mexicanos galardonados mundialmente el nombre de Gabriela León resulta especialmente relevante, pues al desarrollar la nanotecnología Nbelyax para desinfección profunda en superficies y piel, logró el primer escudo eficaz para contener brotes de Ébola en África Central en 2016… y ahora es una de las herramientas clave para el regreso seguro a las actividades económicas bajo la pandemia Covid-19.
La ingeniera en bioquímica por la Universidad Autónoma Metropolitana desarrolló en 2008 un grupo de nanopartículas capaces de desarmar “desde adentro” el material genético de virus y bacterias tan agresivas como la M.tuberculosis, S.Aureus, Pseudomona Aeruginosa, Escherichia Coli, Clostridiu, virus influenza H1N1, Virus del Papiloma Humano y hongos como Aspergyllus y Cándida. La experta fundó, junto con su hermano Sergio León, la empresa Gresmex, y a través de ella donó varias toneladas de su antiséptico a Liberia, por lo que recibió la designación de “Salvadora de la Humanidad” por parte de la ONU.
Ahora, Gresmex, a través de su comercializadora VitaprotecT, formó alianza con el más importante tercearizador laboral de América, GINGroup, que encabeza Raúl Beyruti. Y se enfocarán a estimular la reapertura de áreas de intensa convivencia humana como son las empresas, restaurantes, hoteles, spas, clubes deportivos y negocios, pues la aplicación correcta de las nanopartículas servirá para romper la red de un contagio que, por ahora, está lejos de ser domado.
T-MEC en peligro. Mientras en la mañanera se abrió la posibilidad de vender gasolina al Gobierno de Nicolás Maduro, el poderoso American Petroleum Institute, que preside Michael J. Sommers, encendió la alerta al Gobierno de Donald Trump: acusó al Gobierno mexicano de socavar deliberadamente la importación de gasolina y gas producidos por empresas estadounidenses, y retrasar la operación de estaciones de servicio y construcción de infraestructura de almacenamiento. La queja por escrito se mandó al secretario de Estado, Michael Pompeo, al secretario de Comercio, Wilbur Ross, al de Energía, Dan Brouillette, y al director de la Oficina Comercial de EU, Robert Lighthizer, solicitado abrir todos los canales diplomáticos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete pues se violan los acuerdos del T-MEC y en particular el trato nacional a la inversión extranjera. En la API participan empresas del tamaño de Exxon, que dirige Darren Woods, Chevron, de Mike Wirth, Marathon, de Michael Hennigan, y Valero, de Joseph Gorder, todos ellos grandes contribuyentes a las campañas electorales en EU. ¡Ups!
El mensaje de Salinas Pliego. En un ejercicio de franqueza y apertura, Ricardo Salinas Pliego expuso su punto de vista de cómo enfrentar desde la libertad personal la “nueva normalidad” a partir de un hecho ineludible de la vida: el Covid-19 no se irá como una visita indeseable, quedó para quedarse y mientras no exista vacuna o terapia específica, continúa el riesgo de contraerlo y enfermar; y apelando a la tolerancia y al diálogo, el presidente de Grupo Salinas expone la necesidad de millones de personas de romper el confinamiento para poder trabajar -que pocos son los que pueden seguir indefinidamente cómodamente guarnecidos- evitar que las autoridades de salud impongan soluciones monocromáticas, y que el estado combata efectivamente la creciente inseguridad así como a vándalos y violentos. Es momento de leer, analizar, discutir con calma para tomar decisiones informadas ante la grave circunstancia que vivimos.