T-MEC y la demanda de certidumbre

ROZONES

ROZONES larazondemexico

Y cuando faltan sólo 15 días para que entre en vigor el T-MEC, en el Congreso se han empezado a apurar los tiempos para aprobar un conjunto de leyes con las que se busca dar herramientas al empresariado a fin de que aproveche las oportunidades que abrirá el acuerdo comercial. Y nos comentan que en esa ruta el que no menosprecia ese esfuerzo es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien, sin embargo, ayer puso los puntos sobre las íes y aclaró que la mera entrada en vigor del tratado no forzosamente se traducirá en el flujo inmediato de capital de inversión. “No va a venir gratis, tenemos que tocar las puertas, tenemos que ir a convencer a los inversionistas… de que podemos ser un magnífico lugar para invertir, que podemos darles la seguridad jurídica para que eso exista”. En otras palabras, aguas con el optimismo desbordado y mejor sigamos chambeando en la certidumbre, nos comentan.

• La polémica con los médicos cubanos

Así que el tema de la contratación de los médicos cubanos en apoyo de las acciones del Gobierno contra el Covid-19 ha encendido mucho el debate sin tocar el punto esencial. De un lado, algunos plantean la presunción de que la colaboración es resultado de vínculos político-ideológicos que les parecen cuestionables, y señalan un supuesto menosprecio a los profesionales mexicanos y a las universidades que los formaron. Del otro lado está la defensa de la decisión de traer a 585 doctores a causa del déficit que hay y señalado por la propia autoridad —de 240 mil profesionistas, entre médicos y enfermeras—. En ese sentido, nos hacen ver que la difusión de los convenios de colaboración y la evaluación objetiva de esta última ayudarían a disipar cualquier duda. Lo que sí es cuestionable es que se satanice a esos médicos por un tema de nacionalidad.

• Peralta, donador

Y fue un funcionario del Gobierno federal, que padeció Covid-19, quien acudió a donar plasma al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Aunque no faltará quien quiera señalar al subsecretario Ricardo Peralta por un supuesto protagonismo, en realidad su acción podría eventualmente detonar que otros servidores públicos y ciudadanos en general que han logrado vencer este padecimiento, acudan también a donar sangre, para aumentar así los insumos de uno de los tratamientos que actualmente se desarrolla para atender a pacientes contagiados. El funcionario, quien reportó que había dado positivo a la prueba el pasado 9 de mayo, estuvo ayer en donde se inauguró el protocolo para realizar la extracción de sangre en ese nosocomio.

• Exhiben a la CNDH

Nos aseguran que el que ayer se dio un quemón fue el organismo garante de los derechos humanos en México. Y es que un colaborador del área de comunicación social de la CNDH, Lázaro Serranía, denunció en el chat oficial maltrato laboral. El empleado de 63 años, nos dicen, declaró no haber recibido su pago el cual necesitaba, pues estaba presentando síntomas de Covid-19. De inmediato la noticia se viralizó y funcionarios del organismo reconocieron el cese del hombre, quien había laborado en la institución con cuatro ombudsperson distintos. Ya por la noche en un comunicado, la CNDH desmintió a sus propios funcionarios pues rechazó que hubiera un cese y aseguró que Serranía no había pasado a recoger su cheque en recursos humanos. Nos aseguran que en el caso debería de intervenir la Comisión Nacional de… bueno, no. Alguna autoridad, pues.

• Ni al Nobel se la concede

Fue el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien se refirió este lunes al uso del cubrebocas, luego de que de un estudio que realizó el instituto que lleva su nombre, hallara que a partir del uso de cubrebocas en ciudades como Nueva York se evitaron miles de muertes. Al ser cuestionado más tarde sobre el tema, el doctor Hugo López-Gatell consideró que vale la pena revisar el artículo a detalle, porque contribuye con algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada sobre los potenciales beneficios de portarlo, aunque también sobre sus límites. El subsecretario, quien con frecuencia pone en duda la efectividad del cubrebocas para ponerle una barrera al Covid, por supuesto que no le concedió toda la razón al estudio del Nobel pues si bien, dijo, es “una aportación valiosa”, consideró también que tiene “limitaciones” como podría ser “la fuente de información que es muy macro”. Uf.

• Alfaro pide cita en Palacio

Un Enrique Alfaro distinto al que se observó luego de los disturbios ocurridos tras la muerte del joven Giovanni López por abuso policial y en demanda de justicia, se vio este lunes, nos aseguran. Y es que el mandatario estatal de Jalisco matizó los señalamientos contra el Gobierno federal de haber presuntamente orquestado los actos de violencia en Guadalajara. Ahora, Alfaro precisó que está sin ánimo de conflicto, por lo que públicamente pidió cinco minutos para dialogar y demostrar quiénes estuvieron detrás de los actos vandálicos. Aunque a juzgar por el hecho de que el Presidente anda en giras estos días, pudiera no ser muy pronto que se la concedan. Pero al tiempo.