Los riesgos de la gira presidencial

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso Foto: larazondemexico

El día de hoy empieza una gira del Presidente López Obrador por Guanajuato, Colima y Jalisco, tres de los estados con mayor violencia en el país y en donde predomina el Cártel Jalisco Nueva Generación, mismo grupo que hace unos días fue responsable del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, en las Lomas de Chapultepec.

Se trata de una reunión de seguridad en donde no estará presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien pidió al Presidente López Obrador ausentarse de esta gira.

Al respecto, el primer mandatario aseguró: “Vamos a estar en estos estados para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente de esos estados”.

La realidad es que la situación en términos de seguridad en estos tres estados es grave, pero además, si hace un par de años la violencia generada por el crimen organizado eran asesinatos entre miembros de estos grupos criminales, ahora la ciudadanía, mujeres y niños, son las víctimas directas.

El primer estado que visitará el Ejecutivo federal será Guanajuato; en ese estado, de enero a julio de 2020 se registraron dos mil 207 homicidios; tan sólo el pasado fin de semana se registraron al menos 37 asesinatos.

En la gira se tenía previsto que pasara por Irapuato, municipio donde el pasado 1 de julio fueron asesinadas 27 personas en el centro de rehabilitación "Recuperando mi vida". Sin embargo, la agenda cambió y ahora supervisará la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en la Refinería de Salamanca.

De acuerdo con los sobrevivientes y testigos de la masacre, fue Jesús Emmanuel, alias El Jordan, quien encabezó el comando que disparó en contra de los internos. Así quedó asentado en la segunda audiencia del imputado por el delito de homicidio calificado contra 27 personas y la tentativa de asesinato en contra de al menos seis más.

El Jordan es peluquero, tiene 25 años y hoy está detenido junto a tres sicarios.

Las víctimas sobrevivientes aseguraron que el comando irrumpió y, con un lenguaje soez, exigía saber dónde se encontraba Francisco, y al no tener una respuesta comenzaron a disparar.

Zona caliente

Tras la detención de familiares de El Marro, a finales de junio, fueron masacradas 27 personas en un anexo en Irapuato (en la imagen), luego de lo cual la violencia se ha incrementado con balaceras, bloqueos y quema de viviendas. ı Foto: Cuartoscuro

Pero El Jordan ya había sido detenido días antes de la masacre. El 20 de junio fue capturado junto a la mamá, hermana, prima y una colaboradora de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, en San Isidro Helguera, Celaya.

Fue después de haber sido liberado junto a María Eva, la madre de El Marro, que se perpetró el ataque en el anexo. Hay que recordar que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima amenazó al Gobierno federal tras la captura de su mamá y su hermana.

En Guanajuato se concentran casi el 18 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en todo el país. Los homicidios dolosos en el estado pasaron de 842 en 2015, a mil 423 en 2017 y tres mil 540 en 2019, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Nueve de cada 10 homicidios que se cometen en el estado no se esclarecen, mientras que 80 por ciento de los homicidios son por actividades ligadas a la delincuencia organizada.

Gran parte de esta violencia se debe a la disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Jalisco, que está incluido en esta gira, es otro de los estados que tiene mayor violencia, y es que la entidad es cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación; y si bien su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es originario de Michoacán, desarrolló su carrera criminal en Jalisco.

Tan solo hace un par de semanas fueron localizadas alrededor de 75 bolsas con restos humanos en fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque.

De acuerdo con los datos del SESNSP, el año pasado se registraron dos mil 672 víctimas de asesinato en Jalisco, un promedio mensual de 222.

Por segundo año consecutivo, esa entidad superó la media nacional, rebasando a estados como Sinaloa y Tamaulipas.

La gira del Presidente López Obrador por Jalisco incluye una visita al cuartel de la Guardia Nacional en Tlaquepaque.

Después irá a Colima, entidad que posee el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo.

Violencia que ha alcanzado a servidores públicos, y es que en los últimos años se han registrado por lo menos 10 funcionarios asesinados de distintos niveles, además de al menos 27 elementos de distintas corporaciones policiacas.

Apenas hace un mes fueron asesinados en Colima el juez Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas. El juzgador federal fue señalado cómo el hombre que ordenó el traslado de Rubén Oseguera, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, a una prisión de máxima seguridad.

Son tres estados donde predomina el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ahora que se ha sentido acorralado, ha intensificado la violencia, como lo vimos en el atentado en contra de García Harfuch, y que está haciendo lo que puede para mostrar su poderío, desde sus armas hasta sicarios.

La logística de esta gira tendrá que estar controlada en todo detalle, y lo más grave es que se hará por tierra, sin utilizar aeronaves de las Fuerzas Militares para recorrer estos lugares. El riesgo es enorme.

TE RECOMENDAMOS: