El Presidente, en Acapulco

ROZONES

Rozones larazondemexico

Por cierto que quien hoy amanece en Acapulco es el Presidente López Obrador, que además de encabezar la mañanera desde el puerto, donde seguramente mostrará los avances en temas de seguridad que ha registrado Guerrero, entidad que gobierna Héctor Astudillo, también se dará tiempo para recorrer y supervisar los avances de la inversión conjunta que se hizo en la remodelación del Parque Papagayo, la cual tienen a su cargo la Sedatu y la Secretaría de Obras Públicas Estatal. Nos hacen ver que el mandatario estatal priista optó desde el principio por la coordinación y respeto mutuo con el Ejecutivo federal. Así que en los recorridos y actividades programados para el día de hoy se mostrarán los resultados de ese trabajo conjunto. Debe ser un buen día para Astudillo y para los guerrerenses.

• Dirigencias y pandemias laaargas

En Morena hay a quienes no les calienta ni el sol, y otros a quienes la pandemia les cayó como anillo al dedo. Resulta que por tercera ocasión el proceso de renovación de dirigencia quedó suspendido, motivo por el cual Alfonso Ramírez Cuéllar seguirá al frente del partido guinda. En 18 días vencerá el plazo que el Tribunal Electoral ordenó para cambiar la presidencia nacional del partido, pero si la pandemia no permite tener semáforo verde, el diputado con licencia podría quedarse hasta 2021. Incluso en la resolución de suspensión se estableció que las asambleas se harán hasta que haya semáforo verde y como en innumerables ocasiones se ha dicho que la pandemia será laaarga, pues entonces así podría ser periodo de Ramírez Cuéllar como presidente.

• Firme, exigencia de que se vaya Gatell

Con la novedad de que la solicitud que hizo un grupo de nueve gobernadores para que renuncie el subsecretario Hugo López-Gatell sigue vigente. Ayer, dos de ellos se apuraron a contestar a los señalamientos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que se trataba de un asunto completamente superado. El gobernador de Tamaulipas escribió en su cuenta de Twitter: “Me permito aclarar que no se retiró ninguna solicitud de renuncia. Nuestra solicitud sigue vigente”. Y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, lo secundó: “Los nueve gobernadores que solicitamos la renuncia de Hugo López-Gatell seguimos firmes en lo que pedimos. El manejo de la crisis por Covid-19 ha costado ya muchas vidas”. Así que ahí la cosa sigue difícil. Uf.

• Poniatowska y el cubrebocas

Y fue ni más ni menos que la escritora Elena Poniatowska, una de las figuras próximas a la 4T, la que ayer provocó polémica al plantear en sus redes sociales lo que se interpretó como una especie de reproche relacionado con la pandemia del Covid-19. “Son 54,666 muertos los que se ha llevado la pandemia en nuestro país y muchos aún olvidan usar su tapabocas”, escribió. Nos hacen ver que el mensaje pudiera haber pasado como uno más, sin embargo, alcanzó relevancia porque el Presidente no es muy adepto a usarlo de manera regular, en atención a las recomendaciones que le ha hecho Hugo López-Gatell, quien si bien ha comenzado a enfatizar más que no se opone a su uso, no deja de recalcar cada vez que habla del tema que es un auxiliar, sobre todo, para espacios cerrados. Ahí pues, lo que le dio múltiples sentidos al mensaje de doña Elena.

• Visitas a góbers de oposición

Y hablando de giras, gobiernos y gobernadores, resulta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá la próxima semana a los estados de Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, los cuales, por cierto, el año entrante renuevan gubernatura. En dichas entidades el mandatario supervisará obras y llevará a cabo reuniones de seguridad en las que se repasan las cifras delictivas y si la tendencia de éstas es al alza o a la baja. Se trata de entidades donde gobierna la oposición: en dos de ellas panistas y en otras dos priistas, de manera que las visitas aportarán un pulso sobre la relación que con cada uno tiene el mandatario. Nos comentan que ya están en preparativos para las recepciones los gobernadores Francisco Domínguez, Alejandro Tello, Manuel Carreras y Martín Orozco.

• La negociación de la vacuna

Así que detrás de la historia del anuncio de que en México se producirá la vacuna que AztraZeneca y la Universidad de Oxford desarrollan, está la de la negociación que llevó a cabo la Fundación Slim, misma que el empresario buscó acelerar: “Apúrense, ya cierren el acuerdo”. Y ese impulso no sólo fue para que se cerrara el acuerdo mediante el cual la fundación entrega fondos para la producción, sino que también representó la oportunidad de que el inmunizador contra el Covid-19 llegue a México un año antes de lo que lo haría si prevalecieran las condiciones previas al acuerdo. Nos hacen ver además que la actuación del Gobierno federal, en este caso representado por el canciller Marcelo Ebrard, fue central para que se diera el anuncio esperanzador de ayer en Palacio Nacional.