Educación en declive y en digital México a la cola de la OCDE

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar Foto: larazondemexico

Cada día estudiando, pasa el necio a sabio… Absolutamente nadie nace sabiendo de ahí la importancia de una sólida educación.

Hoy, en promedio los estudiantes en México destinan largas horas a aprender las diversas asignaturas. De acuerdo con datos de la OCDE, en el país se emplean 3.9 horas a la semana para lectura y comprensión, por arriba de la media que es de apenas 3.7 horas e incluso superior al de potencias como Luxemburgo y Alemania que aplican 3.5 y 3.3 horas por semana para esa materia.

Asimismo, para digerir las matemáticas se reservan cerca de 4 horas por semana y para las ciencias 3.9 horas, encima del promedio de la OCDE que es de 3.7 y 3.4 horas, respectivamente.

Sin embargo, pese al tiempo que se ocupa, los resultados dejan mucho que desear. La prueba PISA 2018 revela que en lectura, matemáticas y ciencias un 35% de los muchachos reprobó, pues no obtuvo el nivel mínimo de competencia…

Del mal maestro no sale discípulo diestro… En ese sentido, es evidente que el problema se centra en la baja calidad educativa. Recientemente la OCDE dio a conocer su estudio “Effective Policies, successful Schools” el cual revela que la falta de personal académico y capacitación frenan el desarrollo de los estudiantes.

Hoy el 25% de las escuelas en el país reconocen la necesidad de más maestros. Por si fuera poco, la capacitación de los profesores se ha quedado atrás. Mientras que en promedio 82% de los catedráticos en los países de la OCDE cuenta con certificaciones internacionales y locales, en el país el porcentaje es menor a la mitad.

Además, para el próximo año, el presupuesto educativo contempla un recorte del 49% en el Programa de Desarrollo Profesional Docente, amén de que los programas de Carrera Docente y Aprendizajes significativos de Educación Básica sencillamente desaparecieron…

Ciberprofes… A lo anterior sume la falta de maestría en el uso de nuevas tecnologías, lo que entorpece las clases a distancia. Hoy sólo 18% de las escuelas cuenta con esquemas de incentivos para integrar formatos digitales a los programas educativos, mientras que 56% de los directivos apunta que no tiene el personal calificado para superar las dificultades técnicas de conectividad.

Asimismo, apenas 3 de cada 10 escuelas cuentan con la suficiente velocidad de banda ancha para navegar, el penúltimo lugar sólo por arriba de Colombia.

Además, 67% no tiene una plataforma de e-learning efectiva. Es más, mientras que en promedio las naciones de la OCDE cuentan con por lo menos una computadora por estudiante dentro de las instalaciones escolares, aquí la cifra es penosamente de 0.2 por estudiante. Así que falla de conexión en educación digital…

Garijo, nueva CEO de Merk y grieta a techo de cristal

Otra fisura en el techo de cristal… En el mundo farmacéutico sólo existe una CEO que es Emma Walmsley, de GlaxoSmithKline. Sin embargo, a partir del 1 de mayo del 2021 Belén Garijo, se unirá al selecto club de jefas en el sector, tras asumir la presidencia de la alemana Merk en sustitución de Stefan Oschmann.

Actualmente, Garijo se desempeña como vicepresidenta de la junta ejecutiva y directora general adjunta, por lo que su elección traerá continuidad al proyecto corporativo actual. Así que experimentada capitana…

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