Se aplaza NOM 044 para transporte a diciembre de 2021 y DUBA, el reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar Foto: larazondemexico

Autopista al infierno… Sin duda una de las principales preocupaciones que marcará la ruta de la próxima década será el enorme riesgo en torno al cambio climático.

Hoy la industria, el consumo, el transporte y los métodos de agricultura representan grandes emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que abona al enorme dilema ecológico.

De acuerdo con McKinsey, al mando de Eduardo Bolio, de mantenerse la actual trayectoria en los siguientes 10 años la temperatura del planeta podría incrementarse en 5º C sobre los niveles preindustriales, un auténtico infierno y lejos de la meta de 1.5º C que establece la ONU o los 2º C que se pactaron en el Acuerdo de París.

En ese frente, las energías renovables jugarán un papel protagónico, así como las nuevas tendencias de cultivo y consumo responsable…

Camiones verdes… De igual forma, en lo que hace al transporte de carga y pasajeros se avanza a paso veloz con motores cada vez más eficientes y el uso de nuevos y mejores combustibles.

Sin embargo en México la situación económica de Pmex, al mando de Octavio Romero, se tradujo en un retraso de por lo menos una década para la generación de diésel ultrabajo en azufre (DUBA) ingrediente nodal para la introducción de la mejor tecnología de transporte.

Ya desde el año pasado las zonas metropolitanas de la CDMX, Monterrey, Guadalajara, la frontera norte y por lo menos 11 corredores debían contar con ese recurso, no obstante el suministro es insuficiente.

De ahí la enorme incertidumbre en torno a la NOM 044 de la Semarnat, cuyo timón recién ocupó María Luisa Albores. Dicha norma establecía que a partir de último día del 2020 se eliminaría el uso de tecnologías EPA 7 y EURO V para el transporte pesado, en favor de las EPA 10 y EURO VI, que contaminan menos pero que utilizan diésel ultrabajo en azufre.

En ese frente le puedo adelantar que el Comité Consultivo de Normalización del Medio Ambiente (Comarnat), accedió a aplazar por un año más la normativa, la cual entrará en vigor el 31 de diciembre del 2021, tras la extenuante gestión de ANPACT, que preside Miguel Elizalde…

Sin gasolina… Como quiera, persisten dudas sobre la obligatoriedad en el uso de ese combustible, pues será difícil que en cuestión de 12 meses se logre la transformación necesaria en materia de refinerías.

Se requieren por lo menos 80 mil millones de pesos para las plantas DUBA en las refinerías de Pemex, amén de que las mismas no estarían listas sino hasta el 2025.

Asimismo, será necesario un programa de estímulos para la modernización del parque vehicular con una antigüedad promedio de 19 años.

De ahí que se busque permitir que ambas tecnologías convivan por lo menos hasta que se cuente con las fuentes de suministro suficientes del moderno combustible…

Hoy foro BIVA y perspectivas de inversión

Este lunes… BIVA, al mando de María Araiza, llevará a cabo el foro “Perspectivas Globales de Inversión y Mercado” a fin de arrojar un poco de luz sobre el entorno bursátil y el rumbo de los mercados en medio de la enorme volatilidad que se respira.

Por allá, Miguel Machado, líder global de equity de Santander; Donald Huber, vicepresidente de Franklin Templeton, y Pablo Riveroll, director de equities de AL en Schroders, entre otros. A tomar el pulso de las bolsas…

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Carlos Urdiales