Es de destacar que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la administración federal no le dio la vuelta a los números ni se inventó una ceremonia “light” para cubrir una realidad por demás cruel para mujeres y niñas. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que México sufre un problema de violencia contra mujeres y niñas (la ONU la califica de “pandemia”) e informó que cada año 3,800 mujeres y niñas son asesinadas y diario 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres. Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que durante la administración actual se han registrado 12,026 denuncias por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, 1,177 fueron encontradas sin vida y 3,550 siguen desaparecidas. Más allá de las furiosas manifestaciones por el 25N, en Palacio Nacional no hubo consignas, hubo números, crueles números.
• La pifia de Barbosa que no se olvida
En ese mismo evento la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero revivió indirectamente aquellas polémicas palabras del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que indignaron a un país adolorido por la escalada contra las mujeres: “en la mayoría de los casos denunciados de desaparecidas, la Policía Ministerial las ha encontrado con el novio”. La funcionaria federal, segunda al mando en la 4T, citó el desatino para pedir a todo político que se diga servidor de la nación “que vaya cambiando su mentalidad” para no caer en el juego típico de revictimizar. “Eso de que se fue con el novio y ese tipo de situaciones no hay que permitirlas”, remarcó la ministra en retiro, en un mensaje con copia a la Casa Aguayo, sede del poder poblano. Y cómo no, nos comentan, si los feminicidios tienen a la entidad como la sexta con más crímenes contra las mujeres. ¿Le habrá llegado el recado?
• Walton, Sandoval y Félix ante Delgado
Pues con la novedad de que la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, mandó llamar hoy a los tres aspirantes a lograr la candidatura de Morena a Guerrero. Todo parece indicar que el propósito de convocar a Luis Walton, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado Macedonio es hacerles un llamado a la serenidad. Y es que las cosas en Guerrero suelen ser siempre, en temas electorales, de extrema fragilidad y un paso mal dado puede descomponer ambientes. Nos aseguran que hasta ahora no ha sido el caso, pero parece que en la dirigencia de Morena no quieren dejar de mandar el mensaje de que en esa contienda sí hay árbitro.
• El cerco a Videgaray
Así que finalmente se confirmó: la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, sí mantiene una investigación abierta a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. Ésta inició desde que Emilio Lozoya presentó una amplia denuncia en la que lo señala de establecer toda una red de corrupción en el gobierno, aunque durante todo este tiempo se mantuvo en sigilo. Se espera que con la información recabada, la UIF pueda responder a peticiones de información o presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República. También se supo que ya fueron consignadas ante FGR acusaciones contra Rosario Robles, extitular de Sedatu, y contra el exoficial mayor de la dependencia, Emilio Zebadúa. Por cierto que nos hacen notar que toda la carga de las acusaciones la lleva la UIF y no la Secretaría de la Función Pública.
• Panal con Morena, ¿y los otros profes?
La noticia es que Morena irá con el Partido Nueva Alianza a la contienda electoral del año próximo. A propósito de lo anterior, nos hacen ver dos cosas relacionadas con el famoso Panal, constituido centralmente por integrantes del sindicato magisterial: la primera es que nunca antes ese partido había apoyado a un partido del ala izquierda, la segunda es, sin embargo, que se mantiene en la lógica de respaldar al partido en el poder, como en su momento lo hizo con el PRI o de bisagra con el PAN. Otros puntos a considerar son el hecho de que el nuevo aliado y su carácter magisterial vengan a contraponerse a otras organizaciones aliadas del partido guinda de Morena como lo son las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. ¿Será que el Panal viene a comerles el mandado a los antiguos aliados? Al tiempo.
• ¿Magistrada opositora en BC?
Así que el Senado atendió ayer a los nueve candidatos a ocupar la plaza de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Baja California, un cargo que podría resultar clave en los comicios electorales que tendrán lugar en la entidad en 2021. Los contendientes, nos comentan, representan un amplio abanico en espectro político. Sin embargo, lo que llama la atención es que las dos candidatas favoritas se pintan más de azul que de guinda, pues la panista María Cristina Elizabet Lew Luna suena fuerte dentro de las quinielas. También Graciela Amezola Canseco, quien fuera funcionaria durante la controvertida administración del exgobernador Francisco Kiko Vega. Hay que poner atención a ese proceso, nos comentan.