Datos de la Universidad Johns Hopkins: Al 24 de febrero en México se aplicaron 1,801,156 dosis simples (111,998 más en dos días) y 464,302 dobles (apenas 11,247 más). El esquema de vacunación completo avanzó de 0.35 a 0.36 por ciento de nuestra población.
En Estados Unidos se han inyectado 65 millones de vacunas simples (2 millones más en dos días) y 19.8 millones completas (1 millón más en dos días), pasando del 5.76 al 6.07 por ciento de sus habitantes con el esquema completo.
En España, 3.1 millones de personas han recibido la primera dosis (200 mil más en dos días) y 1.2 millones ambas (30 mil más en dos días), avanzando del 2.50 al 2.58 por ciento de población inmunizada.
Y en el mundo se han administrado 216.1 millones de dosis simples (7.8 millones más en dos días) y 46.3 millones de dosis dobles (7 millones más en dos días). El esquema completo pasó de 0.51 a 0.57 por ciento de la población mundial.
Preocúpate Rosario. Rosario Robles es víctima de una nueva modalidad de tortura, la judicial. La Fiscalía General de la República (FGR) se encarga. La fuerza política de René Bejarano, exsecretario particular de AMLO cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, incide para que la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto pague con vida tras las rejas, los videoescándalos que pusieron a Bejarano en prisión. Hay revancha y sevicia.
A quien fuera la titular de Sedesol y Sedatu el anterior sexenio y antecediera a Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y en la presidencia del PRD, la mantiene en prisión el criterio judicial del sobrino de René Bejarano y la diputada y candidata de Morena para regresar a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, quien, con pruebas desestimadas, ordenó prisión preventiva cuando Robles Berlanga acudió ante la autoridad para enfrentar la acusación de ejercicio indebido de la función pública, por sus omisiones en el entramado de la llamada Estafa Maestra que ocasionó, a decir de la FGR, un quebranto al erario superior a los 5 mil millones de pesos.
La perversidad judicial subsiste en el nuevo México de la 4T, las chicanadas ministeriales gozan de cabal salud e ignoran los discursos y proclamas neo-moralistas. A Rosario Robles la quieren hundida en prisión a como dé lugar. Si por la primera causa, que no es un delito clasificado por la ley como grave, no pueden, alistan otra embestida por delincuencia organizada, ésta sí de gravedad suficiente para impedirle enfrentarla fuera de la cárcel.
Cuando la venganza no es el fuerte de los poderosos en turno, el caso de Rosario Robles es una contradicción absoluta. Rosario Robles sabe mucho, cierto, conoció a los priistas de Peña desde su núcleo, pero también a los perredistas conversos a morenos, sabe de las brigadas del sol y de campañas de y por AMLO. Por ambos frentes Rosario es un peligro. Por eso la tortura.