CP & KCS, en el riel del Corredor T-MEC

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores Foto: larazondemexico

La compra que Canadian Pacific, que dirige Keith Creel, hizo por 25 mil millones de dólares del Kansas City Southern, de Patrick J. Ottensmeyer, modifica profundamente el transporte masivo de mercancías con la primera red ferroviaria integrada entre Canadá, EU y México…, y ello abre la ruta para que Caxxor Group, que dirige Carlos Ortíz, cuente con un poderos operador para el Corredor Logístico T-MEC que proyecta conectar el Nuevo Puerto de Mazatlán con Winnipeg, con salida hasta Vancouver.

El Canadian Pacific y el Kansas constituirán la red ferroviaria más larga de la región con 32 mil kilómetros de extensión a fin de sostener la competencia con las dos ferroviarias más poderosas de Estados Unidos, Union Pacific y el Burlington Northern & Santa Fe, con una articulación de servicios en América del Norte que les otorgaría la ventaja estratégica.

De hecho, el proyecto del Corredor Logístico T-MEC embona en esos planes de manera casi natural. El Plan Maestro para ello ya se presentó a principios de este mes a través de Bancomext, ahora dirigido por Juan Pablo de Botton, que contempla en una primera etapa desarrollar un puerto Offshore-Inland en la costa de Sinaloa, dos centros industriales y logísticos (uno de los cuales Caxxor ya desarrolla uno en Durango) y viabilizar la conexión entre Mazatlán y Durango con una inversión en infraestructura ferroviaria que se unirá a la red férrea ya existente; aledaña a esa red se pretende desarrollar 8 nodos industriales en Sinaloa-Durango-Laguna con Monclova así como con las zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

La infraestructura portuaria y ferroviaria impulsada por Caxxor plantea reducir de esa manera en 20 días el tiempo y en 24% el costo de movilizar carga entre China, con el centro de Estados Unidos, Costa Oeste y el centro logístico de Canadá… lo cual representa una valiosa herramienta para la nueva ferroviaria CP-KCS, que aquí representará Oscar del Cueto. El T-MEC, con esta infraestructura de transporte, sencillamente es irreversible.

Sorpresa y agenda en BCS. El candidato de Morena para el gobierno de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, ha logrado despuntar fuertemente en las preferencias electorales, desde un 12% a finales de 2020, hasta un 42% en promedio entre las diversas encuestas. Sorprende que, a pesar de un buen gobierno panista —el de Carlos Mendoza Davis— el candidato retador haya logrado adelantar con esa intensidad. Ello tal vez responda a que Castro Cosío tiene una fuerte presencia, largo trabajo entre comunidades pobres y bien definidas las claves para el desarrollo económico y social en la entidad: agua suficiente, energía a menor costo, desarrollo turístico sustentable y aprovechamiento racional de los recursos naturales. Caballo que alcanza, gana.

Sputnik V a la Segura. En la víspera que se incremente el arribo de la vacuna anticovid Sputnik V (que se detuvo por la fuerte demanda mundial del fármaco), la Secretaría de Salud que representa Jorge Alcocer dio a conocer que hasta el pasado 20 de marzo, de todas las vacunas aplicadas en México, sólo la desarrollado por el Instituto Gamayela tiene un nivel cero (absoluto y relativo) de casos con efectos secundarios serios en los pacientes. En tanto que para Astra-Zeneca se reportaron 7 casos, Sinovac 9 y Pfizer con 79 casos. El miedo infundado e interesado intentó boicotear la vacuna impulsada por Fondo Ruso de Inversión Directa que dirige Kirill Dmítriyev, es hoy por hoy la más segura en México.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Carlos Urdiales