Bimbo, seguro de 100 mdd… y no paga atropellos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores Foto: larazondemexico

La multinacional de alimentos, de Daniel Servitje, está hoy al centro del polarizado debate en torno a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador…, pero en tan elevada confrontación se pierden otros eventos, menudos pero terribles, como atropellamientos fatales que involucran tráileres doble remolque repartidores de pan y golosinas, como el que mató a Aarón López Piña, y de los cuales Bimbo se desentiende, pese a contar con un seguro de 100 millones de dólares para tales eventos.

Como aquí les comenté, sucedió que hace 16 meses, a temprana hora del 19 de noviembre de 2019, que el camión doble remolque de Barcel conducido por Juan Manuel Estrada Carbajal embistió mortalmente al motociclista López Piña en la carretera Atlacomulco-Toluca según consta en la carpeta de investigación TOL/ZIN/01/MPI/407/03084/19/11. Por cierto, Bimbo es una de las compañías que tiene el mayor número de dobles remolques (fulles) dentro de la Asociación Nacional de Autotransporte Privado, que encabeza Alex Theissen, misma que defiende a ultranza el uso de esos enormes y peligrosos camiones.

La compañía que ostenta anualmente su distintivo de “empresa socialmente responsable” enfrentó el caso mediante su abogado Osvaldo Alva Carrillo que luego de dar largas, finalmente se apersonó 11 meses después (en octubre de 2020) ante el ministerio público de Metepec, Mario Iván Reséndiz; y le presumió que Bimbo-Barcel tiene una Póliza Maste de CHUBB Seguros por 100 millones de dólares a fin de recuperar el tráiler en poder de la justicia…, pero ni un clavo para los deudos, es decir, la viuda Daisy García López y a los huérfanos menores de edad, Alexis y a Santiago López García.

Bimbo podrá argumentar que es una empresa socialmente responsable, que genera energía verde, que recurre a la agricultura sustentable… un discurso que suena hueco cuando evade de manera tan evidente su responsabilidad legal.

Citatorio para MetLife. En qué líos andará la directora general de MetLife México, Sofía Belmar, que desde hace tiempo la busca el Poder Judicial para declarar, como testigo, por un caso de fraude procesal cometido presuntamente en 2016. En enero de 2019, Belmar fue citada a comparecer por el Juez Trigésimo Tercero de lo Penal en la CDMX…, pero como no se presentó, se le giró una orden de búsqueda, localización y presentación sin privación de libertad. La directora de MetLife presentó para el tema el amparo 32/2019 ante la SCJN, el cual procedió respecto a la orden de búsqueda y presentación, pero dejó “vivo” el citatorio. Así que Belmar deberá acudir a declarar en los próximos días, justo cuando pesan también sobre ella señalamientos por encubrir malas prácticas de su promotora Grupo KC.

Cofece va por camioneros. Los 4 grupos de interés económico que controlan el 52% del transporte foráneo de pasajeros y 90% de las terminales de autobús están bajo la lupa de la comisión que encabeza Alejandra Palacios: con el procedimiento que inició ayer, buscará que la SCT, que lleva Jorge Arganis, modifique la estructura de las concesiones para evitar la concentración vertical de Líneas de Autobuses-Estaciones-Venta de Boletos que impide la competencia en hasta 83% de 300 rutas en 17 estados y que daría puerta a la colusión para fijar tarifas, delito que implica cárcel y multa de hasta un 10% de los ingresos del infractor. El proceso de investigación habría sido invocado por Pullman Morelos, de José de Jesús Rosillo, y podría involucrar a 18 compañías agrupadas en ADO, de José Antonio Pérez Antón, Senda de Jaime Rodríguez, IAMSA, que encabeza Roberto Alcántara, y Estrella Blanca de Roberto Rodríguez.

Amazon Sonora. Y las políticas públicas del gobierno del estado de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, ganan la confianza de inversionistas del calibre de Jeff Bezos: Amazon anunció la construcción y próxima apertura de un nuevo centro de distribución en la ciudad de Hermosillo, con lo que se generan oportunidades de empleos directos, así como para desarrollo de proveedores locales que podrán vincularse a la cadena de comercio global más grande del planeta.

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