Inseguridad y riesgo político, grietas en infraestructura

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar larazondemexico

Carretera a la recuperación… Sin duda uno de los principales motores para fomentar el desarrollo e impulsar la economía es la infraestructura. Sin ese andamiaje de caminos, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, plantas hidráulicas y redes de comunicación ningún país puede prosperar.

Sin embargo, pese a su relevancia en nuestra nación ese ámbito sufre un notable deterioro. Actualmente México ocupa el lugar 46 de 140 países en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, muy por debajo de nuestros socios comerciales.

La realidad es que existen enormes vacíos. Sólo en transmisión de energía eléctrica la nación está en un deshonroso lugar 85, en suministro de agua en el 71, transporte aéreo, 70 y ni que decir de las tecnologías de la información donde estamos en el puesto 76, por debajo de naciones caribeñas como Trinidad y Tobago…

Curvas peligrosas… Ayer el IMEF, al mando de Ángel García- Lascurain, llevó a cabo su “12º Foro Nacional IMEF de Infraestructura” en donde especialistas pusieron los puntos sobre las “íes” en lo que respecta a este tema.

Es claro que las necesidades son muchas, amén de que hay suficientes mecanismos de financiamiento para empujar esos proyectos. Sin embargo, en los últimos cuatro años la inversión fija bruta retrocedió, mientras que para los estados el 2020 representó una brutal caída del 27% en obra pública.

En ese sentido, a lo largo del foro, empresarios, inversionistas y analistas reconocieron que en adición a la limitada cartera de proyectos que en general se centra en las obras insignia como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas, existen otros grandes retos.

Puntualmente, un asunto de urgencia es la implacable inseguridad. Se estima que al año la toma de casetas representa pérdidas por unos 3 mil 500 millones de pesos, situación que se replica también en el sector energético e hídrico…

Puente de piedra… Asimismo, otro obstáculo es la falta de certeza, tanto política como social. Arturo Olvera, director de MTH Capital, enfatizó que, más allá de lo jurídico, existe un riesgo político y ejemplificó que en periodos electorales, candidatos prometen eliminar cobros de agua, lo que merma la capacidad financiera de las entidades y limita esquemas de concesión.

De igual forma, se requiere una mayor coordinación por parte de las dependencias que participan en los grandes proyectos para sentar de forma oportuna las bases a la participación privada. En lo que va del año, la sequía de APPs ha sido palpable pues no se ha dado un solo proyecto de este tipo.

Bajo ese contexto, Pedro Torres, presidente del Comité de Infraestructura del IMEF, hace ver que hoy la inversión hacia infraestructura es de apenas 19% del PIB, lejos del 25% que debería de representar en un país de la talla de México. De ese tamaño el reto…

Massieu, nueva cabeza en ANPRAC

Ayer… la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) nombró a Andrés Massieu Fernández como su nuevo director. El licenciado en Derecho llega en relevo de Jorge Terrazas Ornelas, quien estuvo al mando de esa asociación desde 2013.

Massieu, quien se ha desempeñado en diversos cargos públicos, buscaría generar puentes entre el Gobierno federal y la industria de bebidas que representa el empleo de 560 mil personas y el 2.8% de los ingresos tributarios. Así que cambio al timón…

Temas: