Impulsar el crecimiento: Lo eficaz, pero poco probable

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Arturo Herrera, secretario saliente de Hacienda, se le critica no haber aplicado un programa de recuperación económica. A Rogelio Ramírez de la O, secretario entrante, se le reclama que lo aplique. ¿Cómo puede la SHCP impulsar el crecimiento de la economía?

Para responder hay que tener en cuenta que el crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, que depende de las inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos (para producir alguien debe trabajar), y generan ingresos (a quien trabaja se le paga por hacerlo), y que pueden ser privadas o gubernamentales, debiendo ser las segundas complementarias de las primeras, no sustitutas.

Una de las maneras que tiene el gobierno de impulsar el crecimiento de la economía es por medio de inversiones directas que complementen a las privadas, proporcionándoles la infraestructura física, sobre todo de transporte, para que operen más productiva y competitivamente. (El Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, ¿son ese tipo de inversión?).

Otra manera que tiene el gobierno de impulsar el crecimiento de la economía es garantizando los derechos de los empresarios a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder hacerlo, condición necesaria para que, directamente, se invierta lo más posible. Se llama Estado de derecho.

Por último, una manera eficaz que tiene el gobierno para, por medio de la inversión directa de los particulares, impulsar el crecimiento de la economía, es no cobrando impuestos, ni a la adquisición de capital por parte de las empresas, ni a las utilidades de los empresarios, lo cual eleva considerablemente la competitividad del país, definida como su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que producen bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía.

De estas tres maneras que tiene el gobierno para impulsar el crecimiento, ¿cuáles dependen directamente del secretario de Hacienda? Directamente, ninguna. Indirectamente, dos: proponer, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos para que el gobierno invierta directamente en inversiones que complementen a las privadas; proponer, en la Miscelánea Fiscal, una reforma tributaria que elimine los impuestos a las inversiones de las empresas y a las utilidades de los empresarios.

Dadas las inversiones para el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, dudo que se propongan nuevas inversiones, realmente complementarias de las privadas, y dudo que se proponga una reforma tributaria para no cobrarles impuestos a las empresas y a los empresarios.

¿Qué tan eficaz será Ramírez de la O en el impulso al crecimiento?

Temas: